BIJRD finaliza su Ruta Itinerante con Compromiso Patriótico en la BNPHU

17 de marzo, 2023

Compartir

¨Honremos la Patria¨, continuará como exposición permanente en las instalaciones BIJRD durante todo el año.

SANTO DOMINGO, 14 de marzo de 2023.- Con el fin de lograr la integración de la familia y la comunidad educativa en la promoción del uso correcto y el respeto hacia los símbolos patrios, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), miembro del Programa Supérate, junto a la Fundación EDUCARTE, dio por concluida su Ruta Itinerante ¨Honremos la Patria¨, llevando a cabo la firma de un compromiso patriótico junto a su par, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU).

Decenas de estudiantes de la escuela Nicolás Ureña de Mendoza, sumaban puntos a sus pizarras en un entretenido encuentro en el que debía ganar quien más conocimiento mostrara respecto a la manera correcta del uso de la Bandera, el Himno y el Escudo Nacional, en los diferentes escenarios presentados. Durante el desarrollo de la actividad, realizada en las instalaciones de la BNPHU, Rafael Peralta Romero, director de la entidad estatal, ponderó el espíritu de colaboración reinante a favor de que los niños , niñas y jóvenes valoren la entrega de aquellos que hicieron posible que exista la República Dominicana.

¨Y este plan de la Ruta Itinerante Honremos la Patria, es parte importante de nuestra responsabilidad, porque no es solo incitar a los niños y jóvenes a leer, sino divulgar desde estos escenarios e ir donde ellos también y llevar estos que son los valores patrios, en momentos en que somos requeridos por los cambios que han ocurrido en la sociedad dominicana. Necesitamos que los jóvenes se identifiquen con su condición de dominicanos¨ -Dijo el funcionario.

De su lado, Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, agradeció la gentileza por parte de Peralta Romero, al abrir las puertas de la Biblioteca Central del Estado, a esta propuesta de amor a la patria.

“Esta es una bella iniciativa, sobre todo porque los niños necesitan encausarse hacia lo que es la identidad, nuestra patria necesita de ellos que son el futuro. Y enseñarles que tenemos que respetar y honrar nuestros símbolos patrios, es una de las tareas más importantes que se ha propuesto la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, junto a la Fundación Educarte, y en esta ocasión, la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña. Esto va a dar sus frutos”. –Aseguró Baroni.

En tanto, Tomás Castro Burdiez, en su condición de presidente de la Fundación EDUCARTE, destacó la labor que desde hace 21 años en ella se viene desarrollando con los símbolos patrios, y la satisfacción de que por igual ambas bibliotecas se unan para promover los mismos.

“Como sabemos, Juan Pablo Duarte fue un hombre de la cultura, escribió poesía, hizo teatro, en fin que nuestra independencia tiene que ver con la cultura y qué mejor espacio para retomar esa iniciativa de Duarte y los trinitarios que estas dos instituciones que tienen que ver con el libro y la cultura para trabajar los símbolos patrios. Es mucho lo
que hay que hacer pero tenemos la imaginación para hacer el trabajo, para levantar nuestros símbolos como se merecen”.- Finalizó diciendo Castro Burdiez.

El evento que recorrió escuelas y algunas comunidades, finalizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la firma simbólica de un Compromiso Patriótico, por parte de las autoridades involucradas. La Ruta Itinerante “Honremos la Patria”, es un método de desarrollo y herramientas educativas para aprender a través del juego, sobre los Símbolos Patrios.

Departamento de Comunicaciones BIJRD

Compartir