BIJRD celebra premiación Concurso Nacional de Poesía «Honremos la Patria 2023»

10 de marzo, 2023

Compartir

 

 

Con esta actividad el centro cultural culmina la celebración de los días patrios

Santo Domingo, 10 de marzo de 2023.- Con motivo de la conmemoración del 206 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, prócer nacional,  la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), miembro del programa Supérate, llevó a cabo la ceremonia de premiación correspondiente a la segunda entrega del Concurso Nacional de Poesía Honremos la Patria 2023

Inicio solemne reveló dicha actividad cuando fueron entonadas las notas del Himno Nacional, seguido por el Himno a Francisco del Rosario Sánchez, interpretado por los niños  participantes del taller Rondalla Infantil  de la BIJRD, que dirige la profesora Virna García.

En sus palabras centrales,  la  directora del también centro cultural, Alicia Baroni, destacó que “Es loable que niños, niñas y jóvenes sientan amor por la patria, que muestren este sentido patriótico abiertamente y lo plasmen en papel a través de la poesía”. Dijo la funcionaria, mientras recitaba algunas líneas seleccionadas de los poemas participantes.

De su lado, Luis Reynaldo Pérez, Coordinador Editorial de la biblioteca, y miembro del jurado, valoró la motivación por parte de tantos jóvenes a nivel nacional, resaltando que las tres (3) categorías del concurso recibieron alrededor de 120 poemas a la patria.

En el proceso de selección del Concurso Nacional de Poesía “Honremos la Patria 2023”, del que estuvo a cargo, Pérez, también fungieron como jurado,  Priscila Mieses, educadora y Benita Padilla, bibliotecaria.

Entre los invitados especiales estuvieron presentes Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña; Tomás Castro Burdiez, escritor y presidente de la Fundación Educarte;  Jordy Cirilo Rosario, Encargado de la Fundación Juan Bosch; José Peguero Bautista, compositor, así como Frank Figueroa, coordinador de Extensión Cultural de la BIJRD.

Ganadores del concurso:

Este Concurso Nacional de Poesía, cuyo objetivo es incentivar el amor a la patria, está dividido en 3 categorías:

Categoría A: para niños y niñas de 7 a 10 años

1er. Lugar: Jade Saralí Camilo Silverio y Yolines Martínez (María Trinidad Sánchez,  Cabrera)

2do. Lugar: Edeline Ortiz Mata (Jarabacoa)

3er. Lugar: Marian Jiménez Thoner, Samuel Pla Tapia, Emma Pla Tapia, Humberto Alonzo Villa y Erika Yaníz Rodríguez. (María Trinidad Sánchez, Cabrera). (Poema grupal)

Categoría B: para adolescentes de 11 a 14 años

1er. Lugar: Abigail Valentina Rosario (Santo Domingo, Distrito Nacional)

2do.Lugar: Amelia González Melo ( María Trinidad Sánchez, Cabrera)

3er. Lugar: Guillermo Alberto Segundo Messon Eusebio (María Trinidad Sánchez, Cabrera)

Categoría  C: para jóvenes de  15 a 18 años

1er. Lugar: Carol Michelle De la Cruz Rosario (Santo Domingo, Distrito Nacional)

2do. Lugar: Lizmer Salazar Trinidad (Santo Domingo, Distrito Nacional)

3er. Lugar: Dominic Ruth Tolentino Montilla (Santo Domingo, Distrito Nacional)

Mención de Honor por la excelente calidad poética A:

Mahara Elizabeth Beltré Pérez.

Departamento de Comunicaciones BIJRD

Compartir