BIJRD da inicio a su concurso y Ruta Itinerante “Honremos la Patria”

27 de enero, 2023

Compartir

 

Dichas actividades que iniciaron el 26 de enero, natalicio de Juan Pablo Duarte, continuarán durante el aniversario de Matías Ramón Mella, 25 de febrero, culminando el 9 de marzo, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Francisco Del Rosario Sánchez.

SANTO DOMINGO, 27 de enero de 2023. Como parte de las actividades conmemorativas por las fechas patrias, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), miembro del Programa Supérate, junto a la Fundación EDUCARTE, dio inicio formalmente a la “Ruta Itinerante, Honremos la Patria”.

Junto al  “Concurso Nacional de poesía Honremos la Patria 2023”, esta actividad continua, promete lograr la integración de la familia y la comunidad educativa,   poniendo de relieve la importancia  de los valores, el reconocimiento de los derechos, y la buena práctica de ejercer los deberes como ciudadanos.

Al dar las palabras centrales, en un acto que reunió a invitados y colaboradores, la directora de la BIJRD, Alicia Baroni, destacó las fortalezas de la ruta, asegurando que se trata de un método de desarrollo y herramientas educativas para aprender a través del juego, sobre los Símbolos Patrios.

Hoy lanzamos nuestra  Ruta Itinerante, serán varias visitas a escuelas y algunas comunidades, donde vamos de manera entretenida, de manera lúdica a realizar un hermoso viaje y a poner a volar la imaginación de todos esos jóvenes y niños que van a escuchar lo referente a nuestros símbolos patrios y al respeto de ellos. Aprenderán el significado de cada estrofa, de cada frase de nuestro Himno Nacional. Aprenderán sobre el correcto uso de nuestra bandera, y mucho más”.

A seguidas la directora de la BIJRD dio como primicia que debido a que tanto estas actividades como las demás que figuran en la agenda de este año persiguen estrechar aun más los lazos con los usuarios,  la biblioteca llevará por lema este 2023, “Mi casa grande”, a sugerencia de la Asesora en Materia Educativa, la veterana comunicadora, Julie Carlo.

Mi casa grande porqué?  Porque queremos que esto que comienza hoy, que es esta ruta patriótica, con Duarte como centro, no sea solo este mes, y que todo lo que vayamos a hacer desde nuestras casas, incluso, tiene que ser enfocado al rescate de nuestra identidad, y a valorar todo lo que se hizo hace muchos años por aquellos jóvenes que dieron no solo sus ideas sino sus propias vidas. Se derramó mucha sangre para lograr lo que tenemos hoy. Finalizó diciendo Baroni.

De su lado, el escritor y presidente de la Fundación EDUCARTE, Tomás Castro Burdiez, quien fuera director del también centro cultural en el año 2000, ponderó el compromiso de la entidad con el sentir patrio, desde el inicio de la actual gestión.

Me siento emocionado  al ver que una institución como esta desde que está doña Alicia al frente ha tomado esta iniciativa de los símbolos patrios con seriedad, sobre todo en estos tiempos que es tan difícil ver que los valores en vez de aumentarse su cultivo los tiran al piso,  y casualmente es la Biblioteca Infantil y Juvenil la que toma la bandera de los símbolos patrios, una ruta de los valores que se enlaza a la vez con el trabajo que estamos haciendo a través de Educarte”.

Castro Burdiez, también autor del libro La Historia Dominicana en versos, dijo que es de gran importancia propiciar alianzas estratégicas con otras instituciones para el desarrollo de este proyecto educativo y cultural, resaltando así el orgullo de ser dominicanos.

Dichas actividades que iniciaron el 26 de enero, con el natalicio de Juan Pablo Duarte, continuarán durante el aniversario de Matías Ramón Mella, 25 de febrero, y culminaràn el 9 de marzo, fecha en la que se conmemora el nacimiento de Francisco Del Rosario Sánchez.

Sobre el “Concurso Nacional de Poesía Honremos la Patria”

Motivar a los niños, niñas y Jóvenes de 7 a 18 años a la escritura poética, fomentando los valores patrios. Las bases del concurso están disponibles en la página web www.bijrd.gob.do . Consulta más actividades culturales en las redes sociales, Facebook, Instagram, TikTok  y Twitter.

Departamento de Comunicaciones BIJRD

 

Compartir