BIJRD anuncia ganadores del “Concurso Nacional de Booktubers 2021”

19 de febrero, 2021

Compartir

Para esta edición de la competencia se recibieron 127 videos de candidatos procedentes de diferentes puntos del país

SANTO DOMINGO, 19 de febrero de 2021. – Progresando Con Solidaridad, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil Dominicana (BIJRD), reconoció recientemente a los participantes que resultaron ganadores en el “Concurso Nacional de Booktubers 2021”.

El certamen, dirigido a niños, niñas y jóvenes de todo el país entre los 9 y 18 años, culminó con la recepción de 127 videos en los cuales los participantes compartieron reseñas, críticas y opiniones de sus libros favoritos.

El acto, efectuado en el auditorio La Trinitaria de la biblioteca, estuvo encabezado por la directora de la BIJRD, Alicia Baroni, quien resaltó la importancia y el impacto que tienen iniciativas como estas en los partícipes, al permitir que la tecnología se convierta en una herramienta de promoción de la lectura.

De su lado, Amara Fernández, ganadora del primer lugar en la categoría A, consideró que “este tipo de concurso es grandioso porque nos ayuda a seguir creando y compartir nuestro amor por los libros”.

Mientras que Alexander Valera, otro de los ganadores, reconoce que los booktubers ayudan a que más jóvenes se interesen en la lectura. “Este tipo de concurso despierta nuestra creatividad”. ¡Qué bonito que la BIJRD nos dé esta oportunidad!

Los galardonados en la categoría de 9 a 12 años

Por su reseña del libro «Romper el cerdito», de Etgar Keret, la niña Amara Fernández, obtuvo el primer lugar. El segundo recayó sobre Lara Elisa Torres, con la recomendación de «Poemas de mi tierra», de la escritora Rosa Francia Esquea. Mientras que Mauricio Valerio Ramírez, ganó el tercer lugar por la novela «La vuelta al mundo en 80 días», de Julio Verne.

En la categoría de 13 a 15 años

Resultó ganadora del primer lugar Coral Victoria Mañón, por su recomendación de «Moxie», de Jennifer Mathieu. El segundo fue para Gabriel Ramos Jaime, por el libro «Ready player one», de Ernest Cline. El tercer lugar recayó sobre Alexander Valera y su reseña de «Wigetta: un viaje mágico», de los autores Vegetta777 y Willyrex.

En la categoría de 16 a 18 años

El primer lugar fue para la joven Massiel Victoria, con la obra «La invención de Hugo Cabret», del autor Brian Selznick. Josmailyn Moscat Montero, obtuvo el segundo lugar con la novela «Carta de amor a los muertos», de Ava Dellaira y el tercer lugar fue para Karla Montero con el libro «Al Este de Haití», de César Sánchez Beras.

El jurado estuvo conformado por Alicia Baroni, directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD); Jordy Rosario, encargado de Extensión Cultural de la BIJRD; y las booktubers Camila Quezada y Amalfi Disla.

Los ganadores recibieron como premios computadoras portátiles, tabletas electrónicas, libros y medallas.

Nuevo club de Booktubers

Sin duda alguna la pasión por los libros es lo más importante a la hora de convertirse en booktuber, aprovechando la ocasión y el éxito de este certamen, la BIJRD dejó abierto el «Club de Booktubers infantil y juvenil», donde todos tienen la oportunidad de formarse en diferentes temas relacionados al mundo de la literatura, la comunicación y la tecnología: oratoria, redacción de reseñas literarias, grabación y edición de videos.

Compartir