Presidente Abinader encabeza inauguración Sala de la Experiencia Matemática

14 de diciembre, 2020

Compartir

Proyecto ejecutado por la Embajada de Japón en la República Dominicana en colaboración con el profesor Jin Akiyama de la Universidad de Ciencias de Tokio y Progresando con Solidaridad (Prosoli)

SANTO DOMINGO, 14 de diciembre de 2020.- El presidente Luis Abinader asistió este lunes al acto de inauguración de la Sala de la Experiencia Matemática Dr. Jin Akiyama, ubicada en el segundo piso de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).
“La Sala de la Experiencia Matemática Doctor Jin Akiyama, que hoy inauguramos, es un espacio dedicado a promover la enseñanza y el estudio del lenguaje de las matemáticas, mediante métodos y experimentos fáciles y divertidos”, dijo el presidente Abinader.

Destacó que la sala está diseñada para desarrollar y fortalecer en los usuarios la curiosidad por descubrir el mundo de los números, aplicándolos en la vida diaria y comprendiendo de manera sencilla conceptos y teoremas complejos.

De su lado, Gloria Reyes, directora general de Prosoli, dijo que, la sala está permitiendo abrir nuevas puertas al desarrollo de la familia dominicana. “En Prosoli tenemos la fe de que esta iniciativa llegará a los distintos pueblos del país, contamos con que docentes y estudiantes de todas las provincias accedan a estos recursos”.

Añadió que, en el contexto actual, todas las iniciativas que tiendan a la innovación en el conocimiento son prioritarias.

En ese mismo sentido, Baroni, directora de la BIJRD, manifestó que, inaugurar la Sala de la Experiencia Matemática Dr. Jin Akiyama, dentro de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, abre nuevos horizontes de progreso.

Enfatizó que cada niño y joven aprenderá temas elementales de la ciencia matemática esenciales para su día a día.

Mientras que Makiuchi Hiroyuki, embajador plenipotenciario y extraordinario del Japón en el país, agradeció la oportunidad brindada por el Gobierno de crear lazos que fortalecen aún más el trabajo que realizan esas instituciones a beneficio de la niñez y la juventud.

En el acto efectuado en el aula múltiple de la biblioteca, estuvieron presentes, Roberto Álvarez, ministro de Relaciones Exteriores; Alejandro Fernández W., superintendente de Bancos, así como viceministros, miembros del cuerpo diplomático y otras personalidades.
Previo a realizar el corte de la cinta que dejó inaugurada la sala, el presidente Abinader dio las gracias a todas las personas que la hicieron posible.

Sobre la sala

La sala tendrá un carácter permanente y funcionará en el segundo nivel de la BIJRD, ubicada en la calle Dr. Delgado, esq. Francia. Una vez quede abierta al público, podrá ser visitada vía cita telefónica al 809-685-4276 en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Se ofrecerán exposiciones, charlas, talleres y eventos relacionados con las matemáticas, dirigidos a público de todas las edades con especial atención en los estudiantes, con el fin de apoyar y estimular las actividades de la educación básica, así como el desarrollo de actitudes, habilidades y conocimientos matemáticos

La intención es que la Sala de la Experiencia Matemática sea un recurso didáctico para todos los centros educativos.

Datos sobre Jin Akiyama

El “mate-mago”, Jin Akiyama, es investigador en el campo de teoría de grafos y geometría discreta y combinatoria.
Desde el año 1991 mantiene en horario de máxima audiencia un programa de televisión en la NHK japonesa, que con diferentes nombres, ha conseguido llevar la matemática recreativa al gran público.

Su popularidad se extiende a apariciones en programas de radio, películas, series de televisión y videojuegos de Nintendo. Como investigador, ha escrito más de 10 libros (sobre matemática discreta y matemática recreativa), y es autor de más de cien artículos en revistas científicas.

Redactado por Prensa BIJRD

Compartir