BIJRD celebra 11 años con actividades educativas y lúdicas desde Internet

7 de mayo, 2020

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) ha alcanzado un nivel de desarrollo gracias al trabajo articulado de todas sus áreas y la puesta en marcha de proyectos innovadores a favor del libro y la lectura. (Foto de archivo).
Compartir

A sus 11 años de fundación, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) continua siendo el centro cultural inclusivo que cuenta con servicios de calidad para que los niños, jóvenes y sus familias puedan acceder a la educación, a la cultura, a través de un libro o una actividad que les mejore sus vidas

SANTO DOMINGO, 7 de mayo de 2020.- Con el lema “Contagia lo bueno”, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), entidad adscrita a la Vicepresidencia de la República, celebró de manera virtual sus 11 años de fundación al servicio de la niñez y juventud del país.

Debido a las medidas de aislamiento promovidas por el Gobierno para frenar el contagio del coronavirus, la BIJRD mantiene sus puertas abiertas de forma virtual a través de sus redes sociales, donde realiza diferentes actividades en las que han tenido especial protagonismo los libros.

Desde su apertura el 7 de mayo del 2009 es la primera vez que la institución conmemoró y modificó la programación habitual, para que de forma virtual distintos agentes culturales y personalidades de la comunicación dominicana participen junto a los usuarios de esta gran fiesta.

La oferta cultura se materializó con diferentes acciones, charlas, encuentros y talleres dirigidos tanto al público infantil como adulto. Los contenidos abarcaron desde compartir un cuento favorito en familia hasta crear historias con las portadas de libros.

Utilizando la etiqueta (hashtag) #AmorALaLectura los miles de seguidores y colaboradores tuvieron la oportunidad de expresar su agradecimiento a la vicepresidenta Margarita Cedeño por desarrollar un espacio en el que se les incentive el amor por los libros, el conocimiento y aprovechamiento de la información. Además, en sus redes fueron expuestos hitos que recogen el trabajo desarrollado en el nuevo modelo bibliotecario, así como su impacto e influencia en la niñez y la juventud del país.

Como una forma de continuar con el desarrollo intelectual de los infantes, Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, habló sobre cómo está iniciativa ha puesto en marcha decenas de proyectos innovadores, estrategias de lecturas, cientos de actividades culturales, talleres, concursos literarios, festivales, que reafirman el compromiso de la institución con la promoción de la literatura.

Cada semana el personal de la casa cultural imparte los talleres internos a través de la plataforma Zoom, motivando a los participantes a continuar aprendiendo sin tener que salir de casa. De igual manera, comparten videos sobre “Eco-ideas”, donde muestran cómo crear divertidos objetos a partir de materiales reciclados.

También durante la alerta sanitaria, la BIJRD pondrá a disposición de la ciudadanía una selección de los catálogos y libros publicados por otras bibliotecas que podrán descargarse gratuitamente desde diferentes enlaces que se estarán compartiendo en los perfiles de la biblioteca.

Encuentro literario en vivo

Con la participación de la escritora argentina Liliana Cinetto y la escritora dominicana Ángela Hernández, la BIJRD a través de su página de Instagram @Tubliteca realizó un encuentro literario, donde ambas expusieron estrategias para leer en casa, respondieron preguntas y narraron divertidos cuentos y poemas con el objetivo de distraer un poco a los seguidores que participaron durante el en vivo.

Dulce Elvira de los Santos, escritora y directora de la BIJRD, dirigió el tema y exhortó a los padres a aprovechar el tiempo de confinamiento para acercar a los niños al mundo mágico de los dragones, caballeros, princesas, hadas, castillos, bosques encantados y convertirlo en una experticia constructiva.

“Es el momento para que padres e hijos aprovechen al máximo el tiempo juntos y salgan de casa usando la imaginación y creatividad que solo ofrece la lectura. La convivencia está ahí, solo tenemos que saber cómo sacar partido a nuestros recursos y conseguir un ambiente cómodo para todos”, destacó De los Santos.

Mientras que la escritora Cinetto puntualizó que no deben faltar nunca los cuentos populares, tradicionales o los clásicos y recomendó a los padres elegir buenas versiones donde se respeten los elementos originales, porque muchas veces se comete el error de eliminar partes fundamentales de esas historias.

Cursos online gratuitos

Microsoft Excel

La BIJRD dispone de una serie de cursos gratuitos, como Microsoft Excel, donde los estudiantes aprenden a realizar desde gráficos de barras, columnas y circulares hasta gráficos de superficie, área y el uso de Power Map, en el cual podrán realizar gráficos estadísticos directamente sobre mapas. Está dirigido a personas con conocimientos básicos de Microsoft Excel.

Adobe Photoshop para principiantes en línea

En este curso podrán dominar está herramienta de diseño y fotografía de una manera fácil y sencilla. Más que un recopilatorio de videos tutoriales sacados de YouTube, este curso persigue que se domine en su totalidad la interfaz gráfica del programa y las herramientas de photoshop. Cada sección del curso incluye casos prácticos, enlaces de interés y recomendaciones aplicadas al mundo real.

Introducción a Windows 10

Dirigido a todo el público que desee saber cómo adquirir este sistema operativo y cuales requisitos se necesita para hacerlo. De igual manera, conocer las principales características y novedades.

Para inscribirse en los cursos hay que entrar en los enlaces que se estarán compartiendo a partir del 11 de mayo en las redes sociales de la BIJRD. Para poder emitir el certificado de asistencia es necesario identificarse con nombre y apellidos.

Compartir