BIJRD presenta el libro “La Choza de Chusa”

16 de enero, 2020

Compartir

La obra de la escritora y actriz Clara Luz Lozano está disponible en la sala la Biblio de L@s Niñ@s de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

SANTO DOMINGO, 16 enero 2020.- Cuentan los que cuentan cuentos que por allá en una hermosa isla del Caribe, en la Cordillera Central, en la zona más elevada de ese mágico lugar, específicamente en el Pico Duarte vivía una linda muchacha de pelo largo, rizo y muy negro, llamada Chusa Chucena, quien se la pasaba techando el techo de su choza pequeña, hecha de troncos milenarios de los que bajaban por las fuertes corrientes del río.

Con la narración de este fragmento del cuento “La Choza de Chusa”, a ritmo de la tambora tocada por el niño Julio Mercedes, y cantadas por las adolescentes Akuarella, Ria y Gaia Mercedes Lozano, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) presentó la obra de la escritora Clara Luz Lozano, una interesante historia inspirada en trabalenguas que la autora escuchaba cuando era pequeña.

La obra forma parte de los cuentos y cómics auspiciados por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través de la BIJRD, institución que en sus diez años ha logrado que miles de niños, adolescentes y jóvenes se acerquen a la lectura de una forma divertida.

En el cuento su autora invita a todos los lectores a conocer la patria, el merengue, el campo y su gente a través de breves párrafos e ilustraciones cargados de colores, fantasía, ritmos y emociones. Una obra donde las palabras danzan en el viento, nadan en los ríos, suben las montañas y acarician el cabello rizo de su personaje principal, la joven Chusa.

Clara, conocida por interpretar el personaje infantil Clarita, la niña que guarda en sus bolsillos todos los cuentos del mundo, explicó durante la actividad realizada en la sala la Biblio de L@s Niñ@s, que el cuento “La Choza de Chusa” ayuda a los lectores a tener agilidad verbal, desarrollar la dicción y aumentar la memoria por tratarse de trabalenguas. Al mismo tiempo que despierta el interés por la lectura y la lengua de una forma jocosa y divertida.

“Los trabalenguas son textos literarios que pertenecen al género lirico. Se trata de composiciones poéticas, en general breves, sujetas a normas del ritmo métrico y de la rima”, destacó Lozano, exhortó a los padres que asistieron al encuentro, a salir de casa, compartir más con sus hijos, visitar parques y jardines. La exploración sensorial de los pequeños se desarrolla observando la naturaleza, la cual también predomina en cada una de las ilustraciones de la obra.

La autora, quien también se desataca en el mundo artístico como actriz, ha publicado otros libros como: “María Taquitos” y “Pedro Pintún y sus pinceles”, obras que animadamente ha compartido en otras oportunidades con los miembros del club de lectura de las salas La Biblio de L@s Niñ@s y La Imaginación.

Compartir