BIJRD participa en primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Santo Domingo

30 de septiembre, 2019

Compartir

El evento cultural contó con la participación de expositores nacionales e internacionales y se llevó a cabo del 25 al 29 de septiembre, en el centro comercial Ágora Mall

SANTO DOMINGO 30 de septiembre del 2019.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) participó en la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Santo Domingo 2019, que se realizó por primera vez en el país, con el fin de promover la importancia de la lectura en edad temprana y la disponibilidad de libros de las diferentes casas editoriales y librerías de Latinoamérica.

El evento, organizado por Ediciones Toral y Leard, se desarrolló del 25 al 29 de septiembre en el atrio central del centro comercial Ágora Mall e incluyó puesta en circulación de obras, conferencias, venta de textos, coloquios literarios y talleres.

Durante la inauguración, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, explicó que el espacio de la biblioteca se enfocó en promover y difundir los diferentes programas y actividades culturales que allí se realizan en favor de la niñez y juventud del país. Asimismo, las acciones impulsadas por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) en materia de combate de la pobreza de miles de familias.

“La idea es que conozcan el funcionamiento y lo que la BIJRD puede ofrecerles a toda la familia, mientras asocian este espacio a un lugar en el que se puede aprender a través de la diversión”, comentó De los Santos.

Allí también se mostraron algunas de las obras auspiciadas por la Vicepresidenta de la República, como cuentos infantiles del escritor Virgilio Díaz Grullón, décimas populares de Juan Antonio Alix y poemas de René del Risco Bermúdez, Lupo Hernández y Ángela Hernández Núñez.

Igualmente, las historietas que se pusieron en circulación durante la pasada Fiesta del Cómic, evento que organiza la Vicepresidencia de la República con el fin de apoyar a los artista locales y motivar a través de su trabajo la importancia del cómics como eje motivador de la lectura. Durante los cinco días en que se desarrolló la feria la BIJRD entregó 570 de estos ejemplares.

BIJRD un modelo de animación a la lectura

Por otro lado, De los Santos, quien además es actriz, titiritera y escritora, sostuvo un encuentro con escritores, ilustradores, maestros, publicistas y bibliotecarios que visitaron la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Santo Domingo, donde habló sobre cómo la BIJRD se ha mantenido 10 años siendo un modelo de animación a la lectura.

Explicó cómo la antigua Biblioteca República Dominicana fue convertida en un centro cultural juvenil e infantil en 2009 por iniciativa de la entonces primera dama, doctora Margarita Cedeño, consciente de que la niñez y la juventud son el terreno más fértil para sembrar la semilla del conocimiento, valores y desarrollo.

Aseguró que en sus diez años, ese centro ha mantenido el compromiso de acercar la lectura a los niños y jóvenes de una manera divertida y original, integrando novedosas actividades educativas y tecnológicas, enmarcadas dentro de un proyecto cultural que busca abordar al ser humano desde un enfoque integral.

Dijo que es necesario fortalecer el acercamiento entre libros y los lectores, al entender que no se trata solo de leer un cuento a los niños, sino de compartir la experiencia narrativa que contribuirá a estrechar los lazos afectivos entre padres e hijos, los cuales perdurarán para toda la vida.

Con una muestra de “Cuentos en kamishibai”, De los Santos narró a decenas de niños y niñas que visitaron el área de la feria diferentes historias como “El día de los abrazos”, de su autoría; “La gota curiosa”, de Mayra Navarro; y el cuento folclórico dominicano “Juan Bobo y el secreto de la princesa”, todos al estilo kamishibai, una técnica japonesa para contar cuentos que utiliza láminas con un dibujo de un lado y texto en el otro.

Compartir