BIJRD presenta libro “Amapola es un cuento en teatro”, de Karina Ubiñas

14 de agosto, 2019

Compartir

La escritora Zaida Karina Ubiñas conversó sobre su obra con actores, escritores, animadores, titiriteros, cuentacuentos, maestros, dramaturgos y usuarios de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

 

SANTO DOMINGO 14 de agosto de 2019.- Durante un emotivo acto realizado en la Sala Mi Espacio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la escritora Zaida Karina Ubiñas presentó su libro “Amapola es un cuento en teatro”, una selección de tres historias breves cargada de ritmo, colores y fantasía.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, al pronunciar el discurso central de la actividad, manifestó estar complacida de poner en circulación el libro de la dramaturga, quien a través de sus textos despierta diferentes emociones, los cuales aborda de manera divertida en cada una de las historias que componen la obra.

“Karina, como el personaje principal Amapola, siempre anda creando ideas para que los niños y niñas dejen volar su imaginación y puedan desarrollar valores sociales que les permitan en el futuro ser mejores seres humanos”, destacó De los Santos.

La presentación de la obra estuvo a cargo de la actriz y profesora de teatro infantil del centro cultural, Indiana Brito, quien dirigió las preguntas y dudas de los animadores, titiriteros, actores, maestros, escritores, cuentacuentos, dramaturgos y usuarios asiduos de la biblioteca que estuvieron presentes en la puesta en circulación.

En su intervención Ubiñas expresó que el libro está concebido para que los niños y niñas se dejen cautivar por la magia del teatro, una herramienta que considera idónea para ayudar al progreso de la expresión verbal y corporal; estimular la capacidad de memoria y agilidad mental de los infantes.

La titiritera, quien se ha desempeñado como guionista en programas de televisión y radio, tales como: “Tempanito, viernes feliz” y “A la escuela con la RED” y “Para peques”, destacó también cómo la dramática abre las puertas a la creación, al cuento y a la historia, con aportes a través de la experiencia del sentido, la riqueza artística y cultural en los pequeños.

“Amapola con su gran imaginación logra que los lectores se identifiquen con todos los personajes y aprendan de sus acciones. Además de la moraleja que tiene al final de las historias, lo que se convierte en una buena forma de que ellos mismos aprendan ciertas virtudes”, añadió.

Al final de la actividad, Ubiñas valoró la visión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y agradeció a la directora de la BIJRD por brindarle la oportunidad de compartir con los usuarios del centro su más reciente trabajo.

Sobre la escritora

Zaida Karina Ubiñas nació en Santo Domingo, República Dominicana. Es escritora, actriz, titiritera y autora de canciones infantiles. Su formación en teatro la recibió en la Escuela Nacional de Arte Dramático de Bellas Artes.

Como escritora, ha incursionado en el género dramático y narrativo. A los 15 años de edad pública sus primeros cuentos como parte del libro Gazito Z-O (1987), publicado por su padre, el doctor y escritor Guaroa Ubiñas. Además, ha laborado como reportera para la revista infantil Tinmarín, del periódico Hoy.

Compartir