BIJRD celebra Día Internacional del Zurdo para fomentar respeto a esas personas

13 de agosto, 2019

Compartir

Se trata de una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño, quien también es zurda, cuyo objetivo principal es que los niños y jóvenes eliminen mitos sobre las personas cuya mano dominante es la izquierda, y así evitar discriminación

SANTO DOMINGO, 13 de agosto de 2019.– Con diferentes actividades recreativas e interactivas orientadas a fomentar el respeto hacia las personas zurdas, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebró el Día Internacional del Zurdo, que se conmemoró este martes.

“Ser zurdo no es un problema ni una patología, es una condición que caracteriza a alrededor de un 13 por ciento de la población mundial, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, afirmó la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos.

Expresó que desde hace algunos años en la BIJRD se desarrollan diversas acciones con el fin de crear conciencia para la inclusión de aquellos cuyas extremidades dominantes son las izquierdas. Asimismo, dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que ellos presentan en una sociedad estructurada en mayor medida para los diestros.

El programa de actividades comprendió un recorrido por la biblioteca, en el que niños y niñas del Centro de Capacitación en Informática (CCI) de Boca Chica y usuarios asiduos de la biblioteca realizaron ejercicios con la mano izquierda como pintar, escribir, dibujar y cortar, con el fin de que asimilaran la exclusión que se puede sentir al ser zurdo. De igual manera, armaron juegos de rompecabezas, saltaron con el pie izquierdo y tocaron instrumentos musicales.

También conocieron en una charla personajes ilustres de la historia de la humanidad en diferentes campos que son o fueron zurdos como Charles Chaplin, Ludwig van Beethoven, Leonardo da Vinci, Hans Christian Andersen, Albert Einstein, Barack Obama, Neil Armstrong, entre otros.

También fueron concientizados sobre los prejuicios, manifestaciones y situaciones habituales a los que se enfrentan estas personas y recibieron consejos de cómo educar a un niño o niña con esa condición.

Por otro lado, un grupo de niños zurdos hablaron de su vida y la experiencia de usar la mano izquierda para situaciones cotidianas como escribir, sostener un vaso, jugar, señalar, escribir y manipular distintos tipos de objetos.

La conmemoración

El Día Internacional del Zurdo, de los Zurdos o de la Zurdera, es una jornada de concientización de alcance global promovida desde 1976 por Lefthanders International, una institución fundada y dirigida por Dean R. Campbell.

El propósito del día es dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros, así como diversas situaciones adversas tales como la discriminación y el acoso por dicha condición.

Compartir