Culmina con éxito la Fiesta del Cómic 2019: creatividad artística para promover la lectura

8 de julio, 2019

Compartir

En la actividad, organizada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se presentaron ilustraciones en vivo, videojuegos, películas, documentales, talleres, charlas, debates abiertos, exposiciones y encuentros con personalidades de ese fascinante mundo

SANTO DOMINGO, 8 de julio del 2019.- Con la participación de destacados ilustradores, dibujantes y caricaturistas nacionales e internacionales que expusieron sus trabajos durante tres días, la Vicepresidencia de la República concluyó la tercera versión de la Fiesta del Cómic 2019, un esfuerzo de la doctora Margarita Cedeño para fomentar el interés en este género, mostrar su importancia como eje motivador de la lectura e incentivar a los jóvenes lectores a ser artistas y creadores de historias.

En la actividad, organizada por la Vicepresidencia a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y que se efectuó en el atrio central de la plaza comercial Galería 360, se presentaron ilustraciones en vivo, videojuegos, películas, documentales, talleres, charlas, dioramas, debates abiertos, exposiciones, se pusieron a circular obras y se efectuaron encuentros con personalidades de ese fascinante mundo.

El cómic es uno de los géneros de expresión gráfica, de información, cultura y lectura más antiguos y populares utilizado por ilustradores para contar historias. A través de este se puede transmitir, de manera crítica y de fácil comprensión, sentimientos, situaciones e ideas que sumergen al lector en un mundo de fantasía, donde puede despertar su imaginación y dar lugar a una experiencia del saber interesante.

La vicepresidenta Margarita Cedeño felicitó a los caricaturistas e ilustradores dominicanos por su encomiable labor de contribuir en la promoción de la literatura y el hábito de la lectura de una forma creativa, divertida y con mucha imaginación, durante el evento que este este año contó con la presencia del destacado dibujante español Álvaro Martínez de DC Comics.

“Desde la Biblioteca Infantil y Juvenil hemos abrazado los cómics como una herramienta de educación, una herramienta que permite también a los niños, desde la primaria, formarlos en valores, que conozcan nuestra historia de una manera divertida, atractiva y contada desde las viñetas y los mensajes en globo, que permite que ellos puedan captar mejor qué está sucediendo en la realidad”, indicó Margarita Cedeño.

La Vicemandataria estuvo acompañada por Dulce Elvira de los Santos, directora del centro cultural; Leorian Ricardo, de la empresa Moro Studio, y Martínez, invitado internacional, quien durante el desarrollo de la feria ofreció talleres, conferencias y firmó autógrafos; así como Lena Vargas, representante del jurado que seleccionó las obras ganadoras del Segundo Concurso Nacional de Creación de Cómics: Fábulas en viñetas.

Margarita en viñetas

Durante la apertura de la tercera edición de la Fiesta del Cómic, la Vicepresidencia de la República puso a circular el libro “Margarita en viñetas”, una compilación de 63 divertidas caricaturas dedicada a la Vicemandataria, realizada a través del tiempo por los más destacados caricaturistas del país.

Entre los artistas cuyos trabajos se recogen en la obra figuran el fenecido Harold Priego, Samuel Priego, Cristian Hernández, José Mercader, Danilo León (Danny), Rafael de los Santos (Poteleche), Kelvin Díaz, Jonatán Florentino, Gabriel Núñez, Daddy Romero, Nelson Tiapa, José Humberto Pérez Pérez y Jorge E. Pérez.

Novedades y premiación

En esta tercera Fiesta, fueron lanzados simultáneamente ocho nuevas historietas que se suman al creciente catálogo de cómics locales; se estrenó el videojuego ¡Aventuras en la BIJRD! realizado por un grupo de jóvenes artistas y programadores locales para que los usuarios conozcan todo lo ofrece este espacio a la familia mientras leen y se divierten.

Además, la vicepresidenta Margarita Cedeño, junto a la directora de la BIJRD, entregó los premios a los 11 ganadores del Segundo Concurso Nacional de Creación de Cómics: Fábulas en viñetas, en la que los concursantes adaptaron al formato de este género algunas historias de autores dominicanos.

Compartir