Biblioteca Infantil y Juvenil participa en la Feria del Libro Madrid

14 de junio, 2019

Compartir

En el marco de la 78 edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM 19), la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó la mesa redonda “La literatura infantil y juvenil como motor de cambio social”

MADRID, España, 14 de junio del 2019.- Con una muestra de “Cuentos en kamishibai”, la directora de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), Dulce Elvira de los Santos, representó al centro cultural en la 78ª edición de la Feria del Libro de Madrid.

El evento, en donde la BIJRD participó con un pabellón en el que se han presentado diferentes actividades culturales, contó con la presencia de la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República Dominicana y fundadora del centro cultural, quien encabezó la mesa redonda “La literatura infantil y juvenil como motor de cambio social”.

La feria que giró en torno a tres ejes temáticos fundamentales: lecturas, lectores y librerías tuvo como país invitado de honor a República Dominicana, y se celebró del 31 de mayo al 16 de junio en el parque de El Retiro, Madrid, bajo el lema ¡Descubre un país de cultura!, e incluyó exposiciones, conferencias, tertulias, fotografías, venta de textos, presentaciones de libros, talleres, la riqueza de la literatura infantil y la música dominicana.; así como un ciclo de cine que ejemplariza una industria que ha experimentado un despuntar vertiginoso en la última década.

De los Santos, quien es además actriz, titiritera, cuentacuentos, animadora cultural y escritora, narró a decenas de niños y niñas que visitaron el área infantil de la feria diferentes historias como “El día de los abrazos”, de su autoría; “La gota curiosa”, de Mayra Navarro, y el cuento folclórico dominicano “Juan Bobo y el secreto de la princesa”, todos al estilo kamishibai, una técnica japonesa para contar cuentos que utiliza láminas con un dibujo de un lado y texto en el otro.

Enfatizó que el centro cultural además de ser el primero en República Dominicana dirigido especialmente a niños y jóvenes, se ha mantenido durante 10 años en contante innovación de sus estrategias lectoras para desarrollar el hábito literario de los usuarios. Razón por la cual “implementar el kamishibai como un medio transmisor de historias orales en nuestros programas de acciones nos ha permitido atrapar de manera divertida y dinámica a los lectores”, resaltó.

En ese sentido, acentuó que la narración de cuentos permite a los niños y jóvenes soñar y desarrollar el mundo de la imaginación. Asimismo, les ayuda a descubrir su creatividad y destrezas. “El que cuenta convierte las historias en experiencias vivas y el que escucha se implica en el relato”, puntualizó.

Este evento ha reunido una muestra intergeneracional de sus mejores escritores en El Retiro, el Instituto Cervantes, Casa de América y Casa de Vacas. La FIL ha rendido homenaje a tres figuras estelares de la literatura dominicana, como son Pedro Henríquez Ureña, Juan Bosch y Marcio Veloz Maggiolo.

Por otro lado, la directora de la BIJRD participó en la puesta en circulación del libro poético “Animal armonía”, de la escritora Ángela Hernández Núñez. Una obra vibrante en imágenes de la artista Taína Almodóvar Gil, quien interpreta con lucidez y belleza los versos de Hernández.

Compartir