Arranca el concurso Olimpíada de Lectura 2019, homenaje al profesor Juan Bosch

10 de junio, 2019

Compartir

La iniciativa es impulsada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, con el propósito de desarrollar en los participantes las habilidades de lectura y escritura. Asimismo, se propone promover los valores éticos del ilustre maestro

 

SANTO DOMINGO 10 de junio de 2019.– Con el objetivo de fomentar el hábito de lectura en niños, adolescentes y jóvenes, y así como contribuir a su enriquecimiento cultural, la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) convocan al Noveno Concurso Olimpíada de Lectura 2019, homenaje profesor Juan Bosch.

La iniciativa impulsada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, también tiene como propósito desarrollar en los participantes su capacidad de análisis, su comprensión lectora y la expresión oral y escrita de las ideas. Asimismo, se propone promover los valores éticos del insigne intelectual, humanista y escritor dominicano.

Además de las obras del profesor Bosch, los participantes analizarán, en presencia de los instructores de la sala Mi Espacio y La Biblio de l@s Niñ@s de la biblioteca, los diferentes cuentos y poemas de los escritores Virgilio Díaz Grullón, Pedro Henríquez Ureña y otros importantes literatos nacionales e internacionales.

Luego llenarán una ficha con un resumen de lo leído, así como todos los datos del libro. Posteriormente se les hacen preguntas para confirmar la comprensión de los textos y analizar la lectura crítica del mismo.

Los ganadores serán determinados por el número de fichas acumuladas al final de la jornada. En estas fichas los lectores expresarán su parecer acerca de los personajes, la trama, la época en que suceden los hechos, el autor, entre otros.

La Olimpíada de Lectura dedicada al profesor Juan Bosch se desarrolla cada año coincidiendo con el natalicio del escritor y político dominicano, para recordar así la gran labor que realizó en favor de las letras. Quienes resulten ganadores como lectores olímpicos en cada una de las categorías recibirán libros, computadoras portátiles, tabletas electrónicas y medallas.

Bases del concurso

Los participantes deben tener entre siete y 18 años de edad. Habrá cuatro categorías: de siete a nueve años, de 10 a 12, de 13 a 15 y de 16 a 18 años. Del 1 al 22 de junio los interesados deberán asistir a las diferentes socializaciones programadas por los encargados de salas.

La inscripción e información en: Infantil (categorías A y B) sala La Biblio de l@s Niñ@s. Juvenil (categorías C y D) Sala Mi Espacio. De lunes a sábado en horario de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. Para recibir mayor información está disponible el teléfono: 809-685-4276.

Cómo participar

Asistir a la socialización de la vida y obra de los autores participantes y realizar los trabajos creativos correspondientes. Leer los cuentos de los autores participantes dispuestos en las salas. Por cada cuento leído se llenará una ficha en la que se realizan preguntas en torno a la problemática central de la historia y su opinión personal. Durante el desarrollo del concurso se realizarán encuentros grupales con el objetivo de compartir las percepciones de los participantes en torno a las lecturas y su posible reflejo social.

Criterios de evaluación

Se evaluará el análisis de los cuentos y la capacidad de redactar esas ideas en la ficha; la expresión oral y la comprensión que se manifiestan en las socializaciones, así como la ortografía y la cantidad de cuentos leídos.

Cada año participan entre 500 y 700 niños y jóvenes, quienes desde el primer día llenan las salas “Mi Espacio” y “La Biblio de l@s Niñ@s”, de la Biblioteca Infantil y Juvenil.

Compartir