Biblioteca Infantil y Juvenil presenta obras Segunda Feria Internacional de Títeres y Objetos

10 de abril, 2019

Compartir

La actividad formó parte del programa de acciones que desarrolla la BIJRD para contribuir a una mayor difusión de la lectura a través del teatro.

SANTO DOMINGO, 10 abril de 2019.– Cientos de estudiantes de diferentes centros educativos públicos y privados del país visitaron el auditorio La Trinitaria de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para disfrutar de la Segunda Feria Internacional de Títeres y Objetos Animados-FITO-RD, actividad con la que el centro cultural contribuye a la difusión de la lectura a través del teatro.

Durante tres días, el público disfrutó de atractivas y divertidas historias cargadas de valores como la honestidad, la tolerancia, la amistad, el amor, y el respeto, a cargo de agrupaciones titiriteras de Colombia, España, Venezuela y República Dominicana, bajo la dirección de Basilio Nova, productor general de la feria de títeres.

Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD, explicó que durante estos 10 años el centro cultural acoge eventos como el Festival Internacional de Teatro (FITE) y la Feria Internacional de Títeres y Objetos Animados (FITO), con el fin de que los niños, niñas y jóvenes puedan conectar con las artes, y desarrollar así la capacidad de emoción, reír, llorar; también de comprender diferentes visiones y realidades de la vida.

“Este arte es y será siempre un valioso medio de expresión creadora de una inagotable fuente de actividad didáctica. Los títeres despiertan la emoción, crean un clima de juego, de espontaneidad y de desenvolvimiento de la personalidad infantil y juvenil, razón por la que la BIJRD, desde su apertura en el 2009, se refugia en su cultura y riqueza”, afirmó De los Santos.

De su lado, el productor Nova manifestó que desde la creación de la compañía teatral Cúcara Mácara abrazaron la idea de incluir en su propuesta obras cuyos contenidos estén orientados a la niñez y juventud, por entender que con ello están contribuyendo a la formación de una generación con valores positivos.

La jornada comenzó con la presentación de la obra “Basurilla”, un espectáculo realizado con objetos desechados, desarrollado por la compañía española La Sonrisa del Lagarto, que abordó el tema ambiental y cómo respetar los recursos naturales.

La celebración continuó con la producción “Los Cuentos de Lalabel”, a cargo de los grupos de teatro de Venezuela y República Dominicana, quienes se unieron en el escenario para darles vida a los principales personajes de las obras literarias “El Principito”, “El Flautista de Hamelin” y “Las mil y una noches”.

Taller de teatro Infantil y Juvenil de la biblioteca

Los talleres de teatro infantil de la BIJRD han servido como instrumento para la formación integral de los usuarios, porque permiten el descubrimiento y la investigación, así como el interés por las sociedades, la literatura, los autores y la cultura en sus distintas épocas.

La reconocida actriz y directora Indiana Brito es quien dirige al grupo de teatro juvenil, mientras que el infantil es impartido por la actriz y humorista Jacqueline Estrella. Ambas han formado a más de una decena de jóvenes en esta disciplina, quienes han demostrado en varias presentaciones los conocimientos adquiridos durante los talleres.

Compartir