Familias Prosoli, colaboradores y usuarios de BIJRD se capacitan en finanzas personales

29 de marzo, 2019

Compartir

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, a través del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), impulsa la educación financiera en la niñez y en los sectores vulnerables.

SANTO DOMINGO, 29 de marzo de 2019.- Más de dos mil personas, entre ellas integrantes de familias del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), colaboradores de esa entidad de la Vicepresidencia de la República, así como niños y jóvenes usuarios de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), presenciaron la obra teatral “Profesor Q: descubre la magia de tu poder financiero”, una ingeniosa historia creada por Visa con el objetivo de difundir conocimientos sobre finanzas personales entre niños, jóvenes y adultos.

En ocho funciones en el Distrito Nacional y Santiago, realizadas con motivo a la VI Semana Económica y Financiera que se desarrolla en el Banco Central, los asistentes aprendieron valiosas lecciones sobre la importancia de ahorrar, presupuestar y manejar el dinero de forma responsable en la divertida presentación que Visa, a través de su iniciativa Finanzas Prácticas, ha llevado a más de 160 mil alumnos en Brasil, Estados Unidos, México, Perú y Guatemala.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, decidió que tanto el personal que dirige en Prosoli, como los receptores de las transferencias monetarias condicionadas participen en la actividad, porque confía en que la educación financiera es una pieza clave para el progreso. Estas actividades se suman a las acciones de iniciativa social para promover la educación financiera para la inclusión de las familias a través de convenios y alianzas con diversas entidades de la banca.

El personaje central es el Profesor Q, asesor financiero del mago Merlín, es un original maestro que utiliza trucos de magia para explicar de forma simple y divertida conceptos sobre ahorro, historial crediticio, cómo armar un presupuesto y mejorar las finanzas personales.

El Profesor Q comparte escenario con el Profesor Meneses, el cual es la ejemplificación del por qué pocos quieren aprender sobre finanzas, ya que la presenta de forma complicada y aburrida hasta que llega Q quien con trucos de magia e interacción con el público infantil y adulto expone los conceptos de presupuesto, ahorro, ingreso, egreso, la diferenciación entre tarjeta de débito, crédito y prepago, y la importancia de mantener un buen historial crediticio.

Desde pequeños

La subdirectora general de Prosoli, Claudina Valdez, destacó la importancia de que cientos de niños presenciaran la obra porque pudieron aprender a administrar el dinero, ahorrar de una manera simple y divertida, ya que los personajes de la historia desmontaron la complejidad de las finanzas.

Agradeció a Visa en nombre de la Vicemandataria por esa oportunidad de caminar juntos y aportar herramientas a las familias de Progresando con Solidaridad para que aprendan a manejar sus ingresos y ahorrar para lograr sus metas.

“Adicional al acercamiento con los conceptos básicos de los servicios financieros, esta iniciativa de Finanzas Prácticas de Visa anima a los participantes a reflexionar sobre cómo las decisiones económicas que tomen hoy impactan en su futuro y cómo sacar provecho a los beneficios de estar bancarizado para el cumplimiento de sus metas personales”, afirmó Sofía Antor, gerente general de Visa República Dominicana.

Mientras que la directora senior de Comunicación Corporativa de Visa en América Latina y el Caribe, Evelyn Zapata, sostuvo que esa empresa multinacional seguirá apostando por el desarrollo de programas educativos innovadores a fin de continuar llegando a diversos segmentos de la población y contribuir así a generar economías más prósperas en Latinoamérica, y aplaudió el compromiso de la doctora Margarita Cedeño con el desarrollo de familias en situación de vulnerabilidad.

“El dinero tiene un valor y ese valor no es el que está impreso en el papel monera, sino en la ética y en la pasión que le ponemos a nuestras acciones, en nuestros negocios, en lo que hacemos día a día para ganárnoslo. Cada día podemos trabajar por un día mejor, cada esfuerzo que ustedes hagan como madres y padres se va a ver reflejado en sus hijos”, concluyó.

Las funciones se realizaron entre el 25 y el 29 de este mes en el auditorio La Trinitaria de la BIJRD, en el auditorio Padre Reverendo Ramón Alonso Beato de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), en el Gran Teatro del Cibao y en el auditorio del Instituto de Formación Docente Salomé Ureña, de Santiago.

Inclusión financiera

A través del Departamento de Género e Inclusión Financiera, mediante acuerdos que mantiene con bancos como BHD León, ADOPEM, Ademi y la Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos (ALNAP), cada año Prosoli capacita 20 mil hogares sobre el buen uso del crédito, imparte talleres de educación financiera a 15 mil personas y estimula el ahorro en unas cinco mil.

También promueve grupos de ahorro y el proyecto Lista para el autoaprendizaje, el cual de manera lúdica y práctica genera en los usuarios capacidades y conocimientos que les permiten tomar decisiones financieras mejor informadas.

Sobre Prosoli

Prosoli es un programa del Estado dominicano mediante el cual las familias vulnerables se involucran en un proceso de desarrollo integral a través del cumplimiento de corresponsabilidades vinculadas a transferencias en efectivo, las cuales contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional de sus miembros. La iniciativa da apoyo al mejoramiento del ingreso de los hogares, a fin de que éstos puedan invertir en la educación y salud de sus miembros, así como en la capacitación y emprendimiento de sus integrantes.

Acerca de Finanzas Prácticas

Finanzas Prácticas fue creado en 2005 para ayudar a los consumidores a tomar decisiones más informadas, redituables y beneficiosas para ellos en momentos clave de sus vidas. Disponible en www.finanzaspracticas.com, el sitio es una guía gratuita, completa, práctica y actualizada semanalmente para aquellas personas que comienzan a tomar sus primeras decisiones financieras sin educación formal previa sobre finanzas.

Acerca de Visa Inc.

Visa Inc. (NYSE: V) es una compañía global de tecnología de pagos que conecta a consumidores, negocios, instituciones financieras y gobiernos en más de 200 países y territorios con pagos electrónicos rápidos, seguros y confiables. Opera una de las redes de procesamiento más avanzadas del mundo, VisaNet, capaz de manejar más de 65 mil mensajes de transacciones por segundo, con protección contra fraudes para los consumidores y pagos garantizados para los comerciantes.

Visa no es un banco y no emite tarjetas, extiende crédito ni establece tasas y cargos para los consumidores. Las innovaciones de Visa, sin embargo, les permiten a las instituciones financieras que tiene como clientes ofrecer más opciones a los consumidores: pagar en el momento con débito, por adelantado con prepago, o más tarde con productos de crédito. Para obtener más información, visite @VisaNewsLatam.

Compartir