Comunicadores conocen en pasantía alcance de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

27 de marzo, 2019

Compartir

La actividad forma parte de la celebración del décimo aniversario de la BIJRD creada en 2009 por iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para crear en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes hábitos de lectura y facilitar el uso y aprovechamiento de la información, en un ambiente cultural y tecnológico 

SANTO DOMINGO, 27 de marzo de 2019.- Con el objetivo de que comunicadores, periodistas e  influenciadores sociales conozcan los diversos programas culturales y proyectos que ejecuta la vicepresidenta, doctora Margarita Cedeño, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la entidad organizó la pasantía “Una tarde de cuentos”.

La directora del centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, dirigió el recorrido por las instalaciones donde explicó en detalles todas las acciones que desarrolla la biblioteca a favor de la niñez y la juventud del país. Asimismo todo lo que ofrece esta entidad a la familia, en especial a las de escasos recursos.

Destacó que en sus diez años de funcionamiento, la entidad ha recibido cerca de 1.5 millones de visitas de niños, adolescentes y jóvenes, quienes participaron en más de 83 mil 828 actividades, entre ellas talleres, encuentros literarios, festivales, exposiciones, foros, publicaciones y concursos, que de manera divertida promueven el amor por los libros, al mismo tiempo que, estimulan la creatividad e imaginación.

“La biblioteca creada en el 2009 por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño no solo posee un ambiente agradable que incentiva al hábito literario, sino que allí los usuarios pueden explotar todo su potencial a través de las diferentes actividades lúdicas y recreativas que desarrollamos para facilitar el conocimiento y la alfabetización en el uso y aprovechamiento de la información”, resaltó.

Junto a la directora, los pasantes, acompañados de sus hijos, iniciaron el recorrido por la Sala de Exposición Doctora Margarita Cedeño, en donde observaron detenidamente las obras de la sexta edición del Concurso Nacional Botellas Literarias 2019, una iniciativa que busca despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes mediante la creación de obras de arte con materiales reciclados.

Luego continuaron por las salas Mi Espacio, la Imaginación y la Biblio de L@s Niñ@s, donde disfrutaron de una tarde de magia, reflexión, música, ilusionismo, situaciones graciosas y cuentos a cargo del escritor Yuan Fuei Liao, quien narró su fábula El Macuto Mágico y la maestra  Maryam de Soto, que deleitó a los presentes con las dulces voces del Coro Infantil y Juvenil.

También tuvieron la oportunidad de conocer la sala medioambiental Parque Greta, un espacio enfocado en educar y sensibilizar a la población infantil, sobre la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de la identidad, para que en el futuro puedan afrontar los cambios que se producen en el mundo.

En este espacio, De los Satos planteó la necesidad de hacer un uso adecuado de los desechos como pasticos, papel, vidrio, cartón, entre otros, que de no ser desechados de la forma adecuada pueden tardar décadas en descomponerse, mientras los periodistas recibían figuras de origami, arte que consiste en el plegado de papel sin usar tijeras o pegamento para obtener figuras variadas.

Además, la también escritora aprovechó el momento para motivar a los invitados a visitar la BIJRD,  y formar parte de las actividades y talleres que allí se imparten de manera gratuita durante todo el año, como: informática, nutrición, cine, teatro, música, danza, inglés, matemáticas, robótica, ajedrez, pintura, escritura, reciclaje y booktuber.

Al final del recorrido los pequeños se llevaron a casa un ejemplar de la obra de “El delfín que se enamoró”, “La sombrilla que perdió los colores” y “El trencito azul”, de la escritora Dulce Elvira de los Santos.

Entre los invitados estuvieron presentes Juan Carlos Albelo, Sharmin Díaz, Elbania Flores, Weyni Polanco, Eliana Cuevas, Diulka Pérez, María López y Yadira Pimentel, quienes consideraron como “una experiencia interesante” la visión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de motivar a todos los niños y niñas a que utilicen este espacio en donde se estimula el hábito literario y el uso adecuado de las herramientas tecnológicas.

Compartir