Ángela de León: “Incentivar en los niños el amor por lo libros se logra dando el ejemplo”

22 de febrero, 2019

Compartir

La cuentacuentos conversó con decenas de padres que asistieron al tradicional Encuentro con Escritores organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

SANTO DOMINGO, 22 de febrero de 2019.- “Ustedes padres son los actores principales en la formación de los niños y promotores del acercamiento y amor perpetuo hacia a lectura”, decía reiteradamente la cuentacuentos Ángela de León durante uno de los animados Encuentros con Escritores organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La actividad se efectuó en la Sala de la Imaginación de la BIJRD donde Ángela, vestida de superhéroe, junto a su hijo de siete años de edad, Lemuel, realizó dinámicas divertidas tendentes a motivar el hábito de lectura en los pequeños. De León, quien inició como animadora de lectura en la BIJRD y en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo, ofreció a los asistentes algunas claves para estimular en los niños el amor por los libros.  

Resaltó que los padres no pueden pretender incentivar este hábito si ellos mismos no son capaces de leer en el hogar. “Recordemos que los libros son el mejor legado que podemos dejar a nuestros hijos, por lo que nosotros debemos dar el ejemplo para que ellos también aprendan a enamorarse de la lectura”, aseguró.

Destacó que fomentar la lectura a cualquier edad siempre es sinónimo de enriquecimiento y que hacerlo entre los más pequeños de la sociedad es una garantía total de un futuro mejor. “Cuando un niño lee se irá convirtiendo a medida que crezca en un adulto con unas ideas propias y una mentalidad firme, capaz de cuestionar lo que le rodea y de comprender más fácilmente su lugar en el mundo”, aseguró.

Agregó que los libros sensibilizan y abren la mente del lector convirtiéndolo en una persona más segura de sí al hablar y al vincularse con otras, práctica que también le permite tener un mejor rendimiento escolar porque enriquece el lenguaje y se torna un hábito difícil de abandonar.

Por otro lado, Lemuelrelató el cuento “El día de Chu”, del autor Neil Gaiman, ante decenas de niños y niñas que asistieron a la actividad junto a sus padres. Allí, el pequeño dijo que gracias a la lectura ha desarrollado la capacidad de atención en las clases, resultado que lo ha hecho merecedor de la excelencia académica en el centro escolar en donde estudia.

El pequeño Lemuel, quien desde los dos años edad visita la biblioteca junto a sus padres, pertenece al club de lectura “Ratoncitos de Biblioteca”, de la Sala de la Imaginación el cual está dirigido a niños y niñas entre uno a siete años de edad.

El club nace con el objetivo de potenciar el debate y estimular el conocimiento a temprana edad por medio de la lectura.

Otras ventajas

“La lectura ayuda a expandir la capacidad de atención de los niños y mejora su capacidad de pensar con claridad, ya que las historias, al respetar una estructura de principio, desarrollo y desenlace, ayudan al cerebros a pensar en secuencias, a vincular causas, efectos y significados”, explicó De León.

También indicó que se debe aprovechar la mayor plasticidad del cerebro durante la infancia, y que cuanto más lean los niños, mejores serán los efectos. Añadió que a los niños pequeños les encanta que les cuenten una y otra vez los mismos cuentos, práctica que les ayuda a acelerar la adquisición de vocabulario. 

Compartir