BIJRD presenta libro “Tres cuentos y una niña” de Kary Cerda Tirado

29 de octubre, 2018

Compartir

La escritora conversó sobre su obra con los integrantes del club de lectura de la sala La Biblio de L@s Niñ@s de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

SANTO DOMINGO, 29 de octubre de 2018.- En el marco de la celebración de la VII Semana Internacional de la Poesía, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) presentó el libro “Tres cuentos y una niña”, de la escritora mexicana Kary Cerda Tirado, invitada a la fiesta de los versos.

El encuentro se efectuó en la sala La Biblio de L@s Niñ@s del centro cultural, donde la poeta expresó sobre cómo nació la idea de escribir una obra compuesta por tres diferentes historias protagonizada por Ana, Natacha y la Niña de la Pirámide, quienes no tiene restricciones ni límites al usar su imaginación y seguir sus sueños.

“Mi libro es un granito de arena con perspectiva de género, en el que las niñas son presentadas, no como un premio para los príncipes, sino como seres humanos que deciden, piensan y desean dirigir su barco”, añadió.

Especificó que “Tres cuentos y una niña” es un libro luminoso y enriquecedor formado por varios momentos: primero, la narración acompañada solo de pinturas; segundo, de fotografías tomadas por su abuelo, el fotógrafo tabasqueño Jaime Tirado, y el tercer momento que es un acceso al lector adulto a descubrir el mundo a través de los ojos de una pequeña.

Durante la actividad, la autora leyó “La niña y la pirámide”, una historia mística que forma parte de la trilogía de la obra y que a su vez invita a los lectores a recorrer el mundo prehispánico, en el que la protagonista se encuentra con el Chaac, una importante deidad del panteón Maya, asociada al agua, sobre todo a la lluvia, logrando fusionarse con el mundo mágico de la época.

Aprovechó el momento para valorar la visión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de crear un espacio en donde la niñez y juventud dominicana puedan desarrollar su creatividad a través de actividades lúdicas. Asimismo, agradeció a la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, por brindarle la oportunidad de compartir con los usuarios del centro su más reciente obra.

Kary Cerda, además de dedicarse a la fotografía, escribe poesía, y consolida su formación en ciencias sociales al obtener la licenciatura en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1982 integra la poesía a sus exposiciones fotográficas, publicando más de 25 libros ilustrados, cinco con sus poesías, un libro de cuentos infantiles y un disco con sus poemas traducidos en canción.

Leyendo Alaska

Por otro lado, un grupo de jóvenes Booktubers realizó un conversatorio en la sala Mi Espacio en el que compartieron su amor por los libros y sus experiencias sobre la nueva tendencia de divulgación literaria a través de las redes sociales.

Durante una hora los booktubers Amalfi Disla, Leticia Lara, y Marjory Bueno conversaron con los usuarios sobre el libro “Buscando Alaska”, una historia juvenil del escritor estadounidense John Green. De una manera fresca invitaron a los internautas a compartir el placer de la lectura y a encontrar un foro adecuado como los clubes de lectura de la BIJRD para socializar ideas sobre lo leído.

Compartir