Estimulan respeto a la diversidad durante encuentro en la BIJRD

12 de octubre, 2018

Compartir

La escritora Yina Guerrero conversó con unos 30 niños sobre su obra “Mamá osa, ¿por qué soy diferente?”, que incluye temas como las adopciones y el acoso escolar

SANTO DOMINGO, 12 de octubre de 2018.- ¿Por qué el osito nació del corazón y no de la barriga?, pregunta un infante a la autora del cuento “Mamá osa, ¿por qué soy diferente?”, una bella historia de un osito adoptado al que acosan en la escuela porque no se parece a los demás. El amor que recibe de sus padres hace que la tristeza que sintió por el bullying desaparezca y se sienta feliz en su hogar.

“Lo que pasa es que hay familias distintas. Hay madres que toman la decisión de darle un hogar a un niño que su mamá biológica no se lo puede dar”, respondió al pequeño Yina Guerrero durante el Encuentro con Escritores organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Mientras la lluvia caía afuera, en la Sala de la Imaginación de la BIJRD, unos 30 niños de entre tres y seis años disfrutaron del relato que tiene como personaje principal a un osito negro llamado Elías, el cual es el único de ese color en una pradera de osos pardos.

El cachorro nunca sintió que su color de pelaje fuera un problema porque había crecido rodeado de inmenso amor de sus padres adoptivos hasta un día en que sus amiguitos comenzaron a hacerle bullying y a decirle que él no podría ser hijo de aquella a la que llamaba mamá porque jamás una osa marón podría tener una cría negra.

Los comentaros lastimaron sus sentimientos y cuando le pregunta a su madre ésta le dice que lo que pasa es que él nació de su corazón, que él sí es su hijo y que es el único osito que ella hubiera querido tener en toda su vida.

La actividad, que la BIJRD periódicamente organiza con escritores para motivar a los niños y adolescentes a leer, fue muy amena, los pequeñitos expusieron sus inquietudes y respondieron preguntas acerca de la obra. Los que acertaron recibieron ejemplares de “Mamá osa, ¿por qué soy diferente?” y otros detalles aportados por la autora.

Guerrero dijo que en el país muchos hogares ocultan que sus niños son adoptados por temor a que los discriminen. “Pero llega el momento en el que el pequeño quiere conocer su origen, tiene derecho a ello”, resaltó.

Indicó que la historia también está disponible en formato de video en su canal de YouTube, igual que la canción “Lo único que importa”, grabada por Cristian Allexis del grupo Urbanova; y un testimonial de familias que han adoptado y personas que fueron adoptadas.

Trata temas tabú

“Yo me enfoco en esos temas que socialmente afectan la familia dominicana porque entiendo que de la única manera que puedes naturalizar un tema es cuando la gente realmente se acostumbra a ello, lo maneja, lo habla, y es la única forma en que un tabú deja de serlo. Para lograrlo hay que hablar de eso y enseñarle al niño que no debe hacerle bullying a nadie porque sea diferente. La riqueza está en la diversidad”, expresó la autora de otros tres libros dirigidos a la niñez.

Otras creaciones de Gutiérrez son “Mi abuelo tiene ocho años”, que enfoca la relación de un niño con su abuelito que sufre de alzhéimer; así como “Lucía Ricitos”, una nena que por su pelo crespo en el colegio la acosan diciéndole que tiene el “cabello malo”.

También escribió un cuento para la campaña Orgullo de mi Tierra de Centro Cuesta Nacional (CCN) denominado “Martín el pescador de historias”. Con la obra se busca que los estudiantes conozcan, se identifiquen y se sientan orgullosos de la provincia María Trinidad Sánchez, de sus costumbres, flora y fauna.

Compartir