Niñas reclaman igualdad y cese del machismo

11 de octubre, 2018

Compartir

La Vicepresidencia de la República y la organización Plan Internacional conmemoraron este jueves el Día Nacional de la Niña, con un llamado a promover la igualdad de género

 

SANTO DOMINGO, 11 de octubre de 2018.- En ocasión de celebrarse este jueves el Día Nacional de la Niña, decenas de jovencitas reclamaron su derecho a la igualdad y libertad, así como el cese de la discriminación y el machismo para poder acceder a oportunidades de desarrollo al igual que los varones en el panel: ¿Qué tan iguales somos?, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), y la organización Plan Internacional.

Durante la actividad, la organización internacional lanzó en el país la campaña global Niñas con Igualdad o Girls Get Equal (en inglés), que promueve una mayor inversión en el poder, activismo, liderazgo de las menores de edad y la equidad de género.

Dicha iniciativa coincide con visión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de promover la participación y posicionamiento de las pequeñas para que puedan asumir con responsabilidad, liderazgo positivo, inclusión y equidad los roles que les corresponden jugar en el siglo XXI, y así poner fin a los males sociales que les afectan, como la discriminación, violencia de género, trata, embarazos y matrimonio precoz.

“Creemos que todas las niñas y adolescentes del mundo tienen poder para definir y para decidir sobre su propia vida, que nadie les diga cuándo os tenéis que casar, que nadie os motive a ser madres antes de tiempo, que nadie os obligue a salir del colegio, a tener relaciones sexuales si no estáis listas”, destacó la directora de Plan Internacional en República Dominicana, Virginia Saiz, entidad que tiene presencia en 80 naciones.

La funcionaria dijo en el panel realizado en la sala Mi Espacio de la BIJRD, que con la designación del Día de la Niña, el Gobierno evidencia su compromiso de que quiere un cambio de situación que brinde mayores oportunidades para ellas. Destacó el compromiso de Margarita Cedeño en la lucha contra el embarazo en menores de edad y su nuevo Plan para Reducción de Embarazo en Adolescentes, con el cual trabajan muy de cerca para enfrentar la problemática.

“Que la sociedad dominicana deje de normalizar la situación de violencia y vulnerabilidad a la que están expuestas. En este momento nos encontramos con que si una niña de 14 años está embarazada nadie se escandaliza, a todos les parece normal; o si una se va a vivir con un hombre de 40 años se ve como una forma de acceder a una oportunidad económica. Lo que estamos pidiendo a la sociedad es que empecemos a dejar de normalizarlo”, indicó.

Mientras que la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, sostuvo que por instrucciones de Margarita Cedeño, la institución brinda iguales oportunidades a todo el público para participar en las diferentes acciones culturares y de promoción de la lectura sin distinción de género.

Temas tratados en el panel

Las adolescentes trataron temas como: ¿Qué es lo mejor de ser niña o adolescente?, ¿qué cosas no son tan buenas?, ¿cuáles crees que son las oportunidades que tienen actualmente las niñas dominicanas? y si pudieras cambiar algo, ¿qué sería?

En el panel participaron estudiantes de los liceos Unión Panamericana, República de Paraguay y Mauricio Báez, mientras que la línea principal la integraron las adolescentes Esmirna Beltré y Elssy Rossó, de Azua; Michelle Hernández, de San Cristóbal; así como Emily Molina, Alisha Severino y Sara Mendoza, de Santo Domingo.

Esta última, en la celebración del primer Día Nacional de la Niña en 2017, fue designada como vicepresidenta por un día y acompañó a la vicemandataria, doctora Margarita Cedeño, en su jornada laboral. La fecha fue establecida por el presidente Danilo Medina con el decreto 357-17, que reconoce el empoderamiento de las pequeñas y la inversión en ellas por ser fundamentales para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales se incluye el fin de la pobreza y la igualdad de género.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró en 2011 el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, fruto de una iniciativa liderada por Plan Internacional.

La campaña

La directora de Plan Internacional agregó que con la campaña Niñas con Igualdad, la organización quiere apoyar a las féminas menores de edad de todo el mundo para que puedan expresar sus preocupaciones, ideas y sueños.

“República Dominicana, si bien es cierto que hay que celebrarle muchos logros en cuanto a la situación de las niñas, estamos en primer lugar junto a Nicaragua en número de embarazadas antes de los 18 años; una de cada cinco niñas en República Dominicana es madre o está embarazada, lo mismo sucede con matrimonios o uniones”, expresó.

La entidad inició la difusión de los mensajes en sus redes sociales con las etiquetas #NiñasConIgualdad y #GirlsGetEqual, en inglés. La campaña tiene el símbolo de igual (=), el cual tenían dibujado en sus caras y camisetas durante la actividad.

Compartir