Manuel Salvador Gautier: “Para ser buenos escritores debemos amar la lectura”

9 de marzo, 2018

Compartir

El ganador del Premio Nacional de Literatura 2018 habló sobre los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir un libro

 

SANTO DOMINGO, 9 de marzo de 2018.- “Para ser buenos escritores debemos amar la lectura”, comentó el literato Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018, a decenas de amigos, allegados, escritores, bibliotecarios, maestros y estudiantes que asistieron a la actividad “Encuentro con Escritores”, que realiza la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

La actividad estuvo encabezada por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, quien destacó los aportes del laureado novelista y arquitecto a la literatura dominicana, por lo que instó a los presentes a nutrirse con sus obras y ejemplo.

Durante el conversatorio Gautier habló sobre los elementos que se deben tomar en cuenta a la hora de escribir un libro y de cómo las primeras líneas del texto debe ser una invitación que atrape al lector e infunda en el autor la necesidad de continuar escribiendo.

Enfatizó que redactar es un arte que necesita ejercitarse a diario como cualquier otro músculo del cuerpo, y para lograrlo es fundamental crear un buen hábito literario que les permita aprender de los demás autores. “Leer mucho y sobre temas diversos despierta tu curiosidad y tu capacidad de reflexión. No solo encontrarás temas sobre los cuales escribir, mientras más leas más aprenderás a redactar, hasta llegar a crear tu propio estilo”, afirmó.

El novelista, quien perteneció al Movimiento Interiorista del Ateneo Insular, grupo que le brindo estímulo en su carrera de escritor, aprovechó el momento para ofrecer a los asistentes algunos consejos prácticos que les permitan encontrar la inspiración al momento de crear.

“Cualquier persona que sepa leer y escribir y tenga algo que contar (basado en su conocimiento, experiencia, habilidades, creatividad, imaginación) puede y podrá hacerlo. Es cuestión de ponerse para eso, aunque solo fuese disfrutado para uno mismo”, sostuvo.

Sobre el escritor

Manuel Salvador Gautier Castillón es un arquitecto y novelista dominicano, nacido el 1 de agosto de 1930. Ha publicado numerosos ensayos sobre su especialidad en el Boletín del Museo de las Casas Reales, la revista CODIA y el periódico La Noticia. Como novelista se dio a conocer en 1993 con la tetralogía “Tiempo de héroes”, compuesta por las novelas “El atrevimiento”, “Pormenores del exilio”, “La convergencia” y “Monte Adentro”. Esta obra fue ganadora del premio de Novela Manuel de Jesús Galván 1993, otorgado por la entonces Secretaría de Estado de Educación (hoy Ministerio de Educación).

En 2005 presentó siete relatos en “Historias para un buen día”. Ese mismo año su cuento “Urías” ganó el segundo premio en el Concurso Internacional de Cuentos y Poesía Premio Citta de Viareggio, promovido por la editora II Molo en Italia. En 2006 publicó el ensayo “Jaime al descubierto”, y en febrero fue seleccionado miembro de la Academia Dominicana de la Lengua; en octubre publicó la novela “El asesino de las lluvias”.

Compartir