BIJRD celebra el 205 aniversario del natalicio de Juan Pablo Duarte

26 de enero, 2018

Compartir

Cuando se proclamó la Independencia, Duarte no estaba en la isla: era perseguido por el gobierno haitiano tras participar en la revolución que derrocó al presidente Jean-Pierre Boyer, por lo que el 2 de agosto de 1843 tuvo que exiliarse en Caracas, Venezuela

 

SANTO DOMINGO, 26 de enero 2018.- Al conmemorarse el 205 aniversario del natalicio del padre de la Patria, Juan Pablo Duarte, la Biblioteca Infantil y Juvenil de la República Dominicana (BIJRD), realizó el tradicional acto de izamiento de la Bandera Nacional, para rendirle tributo y honor al héroe nacional.

El acto estuvo encabezado por la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos; la directora de procesos técnicos, Cecilia Tholenar y la encargada de operaciones, Ángela de León, así como los colaboradores de las diferentes áreas de la institución. También asistieron los estudiantes del Centro de Excelencia Luis Encarnación Nolasco, quienes elevaban la bandera dominicana al tiempo que la banda de música del Primer Regimiento de la Guardia Presidencial interpretaba las notas gloriosas del Himno Nacional y el canto a Duarte.

Este viernes 26 de enero se conmemora un aniversario del nacimiento del ideólogo de la Independencia Nacional, quien junto a Ramón Matías Mella y Francisco del Rosario Sánchez, logró la hazaña el 27 de febrero de 1844. Cuando se proclamó la independencia, Duarte no estaba en la isla: era perseguido por el gobierno haitiano tras participar en la revolución que derrocó al presidente Jean-Pierre Boyer, por lo que el 2 de agosto de 1843 tuvo que exiliarse en Caracas, Venezuela.

Entre las frases citadas por Duarte están: “Dios ha de concederme bastante fortaleza para no descender a la tumba sin dejar a mi patria libre, independiente y triunfante”; “Trabajemos por y para la patria, que es trabajar para nuestros hijos y para nosotros mismos”; “Nuestra patria ha de ser libre e independiente de toda potencia extranjera o se hunde la isla”.

Además, “El gobierno debe mostrarse justo y enérgico o no tendremos patria, y por consiguiente ni libertad ni independencia nacional”. “Vivir sin patria, es lo mismo que vivir sin honor”.

Compartir