Escritora comparte una historia de amor y comprensión

7 de agosto, 2017

Compartir

El encuentro con Yina Guerrero se efectuó en La Sala la Biblio de L@s Niñ@s de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana

 

SANTO DOMINGO, 7 de agosto de 2017.- Lean todo lo que puedan, disfruten, déjense abrazar por las historias y la fantasía, permítanse viajar por aquellas páginas que encuentren en su camino.

Ese fue el consejo que dejó a decenas de niños la escritora Yina Guerrero durante su intervención en el encuentro “En Voz Alta”, organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Yina transportó a los visitantes de la sala La Biblio de L@s Niñ@s al mundo mágico de los cuentos con una interpretación magistral de la fábula “Mi abuelo tiene ocho años”, de su autoría. Con la mirada de una niña de nueves años, la novel autora arma con acierto una historia de amor y comprensión hacia los adultos mayores que padecen la enfermedad de Alzheimer.

La obra cuenta la historia del abuelo Diego, el cual va a vivir con su familia, juega a los espías, caza monstruos en el armario y monta bicicleta. Así como la de Max, el cual olvida las cosas y algunas veces no sabe dónde está. Su nieto se confunde con esos despistes de su abuelo, porque no sabe si lo hace en broma o en serio.

Yina resaltó que el objetivo de su libro es que muchas personas sepan lo que es el Alzheimer y que entiendan lo que es tener un familiar que lo padezca, ya que esos pacientes tienen cambios repentinos en su comportamiento, sufren pérdida de memoria, lo que puede resultar perturbador para sus seres queridos.

“Mi abuelo tiene ocho años es una historia que funciona bien para grandes y chicos; entretiene a los niños, les hace pasar un buen rato, pero también enternece el corazón de los grandes”, afirmó.

Su autodescubrimiento

La escritora destacó que descubrió que le gustaba escribir a los ocho años cuando su abuela, que tenía Alzheimer, le regaló un diario. Llenar aquel cuaderno se convirtió en su pasatiempo favorito, el cual perduró hasta que entró a la universidad a estudiar publicidad.

Confesó que ha encontrado en las letras la mejor manera de expresarse, ya que a través de ellas tiene la posibilidad de decir lo que muchas veces no puede expresar de manera oral.

“Constantemente estoy comparando libros infantiles y juveniles. El autor inglés David Williams es mi más vivo ejemplo de lo que quiero lograr con los pequeños: permitirles salir de la burbuja que muchos cuentos quieren mantener”, detalló.

Sobre la autora

Yina Guerrero ha escrito ocho libros que aspira a publicar en un futuro cercano. Entre sus obras figuran cuentos infantiles y juveniles. Dijo que busca posicionarse como escritora de literatura infantil con causa social, por lo que trabaja para que sus historias trasciendan y logren crear conciencia.

Ama ver películas animadas para mantener su niña interior despierta, llena de sueños por conquistar, al tiempo que admira a los adultos mayores por considéralos fuente de sabiduría.

Compartir