Nuestra Directora

Compartir

Alicia Baroni es una destacada cantante y compositora dominicana que ha dedicado su vida a las artes, en especial a la música, consolidándose como una de las artistas más completas y versátiles de República Dominicana.

Es licenciada en Psicología Clínica, por la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), y bachiller en Letras y Ciencias por el Colegio Nuestra Señora de Fátima, en Baní. Se ha formado, de manera extraacadémica, en ballet clásico, piano básico, solfeo y teatro en la Escuela de Bellas Artes de Baní, su ciudad natal. Domina, además del español, los idiomas inglés e italiano.

Se ha desempeñado como directora de Quisqueya Televisión (2002-2004), subdirectora artística de RTVD (2000-2002), profesora de guitarra en la Academia Mubarak (1987) y creativa publicitaria en Traser S. A. (1986-1989). En la actualidad es productora de espectáculos músico-teatrales y formadora de canto y composición popular en el Colegio Movearte desde el año 2011.

Como compositora ha escrito grandes éxitos como Uno se cura, interpretada por Raulín Rosendo; Esperándote, interpretada por Tito Rojas; Mala memoria, interpretada por Sergio Vargas; Deseo, interpretada por Raulín Rosendo; No me dejan verla, interpretada por Fernando Villalona; Si volvieras a mí, interpretada por Mayra, entre otras. Como interprete ha grabado 4 producciones discográficas, entre las cuales está Muy personal.

Reconocimientos y distinciones


Ganadora por tres años consecutivos (1996-1998) de los Premios Casandra, actualmente Premios Soberano, en el renglón Compositor del Año. Premio ASCAP (1995) por la salsa Esperándote, por la cual ese mismo año fue nominada en Premios Lo Nuestro. La canción De repente, de la cual es coautora junto a su esposo José Peguero, e interpretada por Baroni, resultó ganadora en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, en Uruguay, en 2012.

Ha sido reconocida en Hiroshima, Japón, por sus aportes musicales a la conmemoración del lanzamiento de la bomba atómica, realizando en 2005 un concierto por la paz, a casa llena, en esa ciudad asiática.

En el año 2010, fue invitada por la embajada dominicana ante la UNESCO, en París, para cantar en la conferencia-exposición Bajo las alas de las mariposas, dedicada a las Hermanas Mirabal. En 2012 realizó el concierto Alicia Baroni… Soy Mujer, dedicado a la No Violencia contra la Mujer, en el Auditorio Enriquillo Sánchez del Ministerio de Cultura.

En el año 2014 fue reconocida por Acroarte (Asociación de Cronistas de Arte) en el Premio al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo, por su trayectoria artística. En ese mismo año, fue elegida como Reina del Carnaval de Baní, su pueblo natal.

Galardonada por The Universal Peace Federation Interreligius and The International Federation For World Peace, como embajadora por la paz en el año 2014. Así mismo ha sido reconocida por el Centro Cultural Perelló, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras y las Escuelas Multitemáticas, en el año 2015.

Ha participado en varios concursos y festivales internacionales, como el Festival Mundial de la Canción, en Panamá y el Festival de Cantautores, en Tabasco, México.

Es coautora del himno del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Compartir