Vicepresidenta

Margarita María Cedeño Lizardo es miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana y la primera mujer de la organización en ostentar el cargo de vicepresidenta de la República Dominicana.

Se desempeñó como primera dama de la nación durante el mandato del expresidente Leonel Fernández, logrando impulsar distintos proyectos exitosos en materia de combate a la pobreza, cierre de la brecha digital, fomento de los valores y construcción de capital humano.

En la actualidad, además de ocupar la Vicepresidencia de la República, dirige el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), donde pone en marcha la más ambiciosa estrategia de salida de la pobreza, a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), una intervención innovadora que se ha convertido en referencia para otros países de América Latina y que beneficia a más de 800 000 personas en todo el país, mediante proyectos enfocados en capacitación, educación financiera, bancarización, emprendimiento, inserción de los jóvenes en el mercado laboral y promoción de la cultura del ahorro, con el apoyo de instituciones nacionales e internacionales.

Asimismo, la doctora Cedeño ha dedicado su carrera política a la promoción de los derechos de la mujer, enfrentando la desigualdad de género con la certeza de que «donde hay mujeres empoderadas, las sociedades progresan». Los programas que dirige benefician a más de 160 000 mujeres cada año, con iniciativas de capacitación y de impulso a la participación de estas en la política.

Su labor de fomento al desarrollo económico, social y humano de quienes participan en sus programas y sus acciones orientadas a impulsar la construcción de políticas públicas que protejan a las personas más vulnerables de la nación, en particular a los niños, mujeres y envejecientes, ha sido reconocida por la Sociedad Europea para la Investigación de la Calidad con los premios ESQR’s Quality Achievements y ESQR’s European Awards for Best Practices.

Igualmente, ha sido designada embajadora extraordinaria de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y ratificada en julio de 2012. Además, es embajadora continental de la eliminación de la rubéola en el continente americano, embajadora global de las Olimpíadas Especiales y miembro del panel de personalidades eminentes internacionales de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).