Vicepresidencia trae cuentacuentos puertorriqueña para motivar lectura con técnica japonesa

26 de abril, 2019

María Teresa Marichal Lugo (Tere) es cuentacuentos, titiritera, escritora y productora de espectáculos infantiles, oriunda de Puerto Rico. Fue invitada al país por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para fomentar en los niños el amor por la lectura a través de una técnica japonesa denominada kamishibai, que consiste en contar cuentos con láminas de dibujo de un lado y texto en el otro.

Kamishibai es una técnica japonesa para contar cuentos que utiliza láminas con un dibujo de un lado y texto en el otro

SANTO DOMINGO, 26 de abril de 2019.- La actriz, escritora, titiritera y cuentacuentos puertorriqueña María Teresa Marichal Lugo (Tere), se encuentra en el país invitada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), para motivar a padres y educadores a utilizar la narración y métodos alternativos como el kamishibai para estimular en los niños la pasión por la lectura y les permitan desarrollar su imaginación y creatividad.

Marichal, quien es creadora de la compañía de teatro Los nuevos alquimistas y ganadora de varios premios y reconocimientos por fomentar la narración y lectura de cuentos, es invitada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, como parte de la celebración del décimo aniversario de la BIJRD, una institución cultural considerada como la primera biblioteca dominicana dirigida especialmente a niños, niñas, adolescentes y la familia.

La narradora de cuentos infantiles llevará a cabo el día martes 30 de abril a las 9:00 de la mañana en el aula múltiple de la BIJRD, el taller “Kamishibai: otra forma de leer cuentos al estilo japonés”, en donde explicará a maestros, bibliotecarios y amantes de la literatura todo lo relacionado con esta técnica de narración oral. Asimismo, las ventajas e importancia de usar este recurso didáctico en los infantes.

El miércoles 1 de mayo a las 4:00 de la tarde, la escritora compartirá su cuento de trabalenguas “María Chucena techaba su choza”, con los pequeños del club de lectura de la sala Biblio de l@s Niñ@s, quienes tendrán la oportunidad de conocer la vida y obra de la autora a través de una sección de preguntas y repuestas.

Mientras que el jueves 2 a las 9:00 de la mañana, Marichal narrará los cuentos de su autoría “El sol taíno”, “La chivita”, “María Magañas”, “Plancha la planchadora” entre otros, a los niños y jóvenes miembros del club de surf La Boya, zona playera de Andrés, Boca Chica. Kamishibai es una técnica japonesa para contar cuentos que utiliza láminas con un dibujo de un lado y texto en el otro

Visita Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019

Previo a las actividades de la BIJRD y la Boya, como parte de su visita al país, Tere Marichal participará en la XXII Edición de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019, a celebrarse del 26 de abril al 5 de mayo en la Fortaleza de Santo Domingo (Ozama), calle Las Damas y Plaza España de la Ciudad Colonial.

Sobre la cuentacuentos

María Teresa Marichal Lugo es cuentacuentos, titiritera, escritora y productora de espectáculos infantiles, oriunda de Puerto Rico. Se inicia en el 1976 trabajando con materiales desechables y contando cuentos mientras reutiliza la basura y la transformaba en arte. Obtuvo el premio de Educación Ambiental otorgado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y varios premios y reconocimientos por su trabajo fomentando la narración y lectura de cuentos. Es Miembro de la Red Internacional de Cuentacuentos.