Vicepresidencia convoca a Concurso de Cómics Cuentos en viñetas

3 de abril, 2019

Los trabajos podrán presentarse hasta el 4 de mayo para optar por los premios establecidos

SANTO DOMINGO, 3 de abril de 2019.– La Vicepresidencia de la República, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y la agencia publicitaria Moro Studio invitan a participar en el Segundo Concurso Nacional de Creación de Cómics Cuentos en viñetas, una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño para promover el desarrollo del arte secuencial en el país, como lenguaje de la comunicación y medio de motivación a la lectura.

Las bases del certamen establecen que podrán participar jóvenes de entre 12 a 35 años de edad, divididos en tres categorías: A, de 12 a 15 años; B, de 16 a 20 años; y C, de 21 a 35 años. Los participantes deberán plasmar de forma creativa las historias de autores como Juan Bosch, Virgilio Díaz Grullón y Elizabeth Balaguer. Los trabajos deberán ser entregados a más tardar el 4 de mayo del presente año, en las oficinas de la biblioteca ubicadas en la calle Dr. Delgado esq. Francia, o enviados al correo bijrdblog@gmail.com.

Los premios están compuestos de computadora portátiles para ilustración, tabletas electrónicas Wacom Intous Touch y kit de colores Prismacolor. Los galardonados serán anunciados durante la celebración de la Tercera Fiesta del Cómic 2019 el próximo viernes 5 de julio en el centro comercial Galería 360.

El pasado año 41 propuestas de participantes procedentes de distintas comunidades del país fueron evaluadas por un jurado especializado integrado por el destacado periodista Huchi Lora, el publicista Rafael de los Santos (Poteleche) y la historietista dominicana Elisa Félix, quienes valoraron el contenido del boceto, la ortografía, secuencia temporal, relación texto-dibujo y la forma creativa de plasmar las historias de autores como Juan Antonio Alix, José Núñez de Cáceres, Pablo Pumarol, Felipe Dávila Fernández de Castro, Nicolás Ureña de Mendoza, José Dubeau y Bremón.

Bases del concurso

Los participantes deberán ilustrar uno de los cinco cuentos cortos o fragmentos de cuentos de escritores dominicanos seleccionados por la BIJRD. Estos deberán ser adaptados a historietas de un máximo de tres  páginas y una portada opcional.

Los trabajos deberán ser realizados en un formato de 11×17 pulgadas y deben estar debidamente identificados (nombre, teléfono y correo electrónico). Pueden presentarse en blanco y negro o en color. Las técnicas que se utilizarán son de carácter libre. (Se hace énfasis en la terminación y limpieza)

Las obras deben ser originales pertenecientes al autor o la autora cuyo nombre la represente. Podrá estar firmada por uno o más autores (un guionista y un dibujante, por ejemplo). En el caso de que una obra premiada tenga más de un autor el premio seguiría siendo único.

Cada participante podrá presentar cuantas obras desee en cualquiera de las categorías. Deberá enviar el archivo en físico o en formato de imagen: JPG, GIF o PNG (no se aceptarán imágenes en otros formatos) al correo bijrdblog@gmail.com.

Los trabajos deberán ser entregados a más tardar el 4 de mayo del presente año, en las oficinas de la Biblioteca Infantil y Juvenil, ubicadas en la calle Dr. Delgado esq. Francia. Un jurado cualificado elegirá las mejores obras en cada categoría. Las bases del concurso están disponibles en la dirección web: https://bijrd.gob.do y las redes sociales de la BIJRD @Tubiblioteca en Instagram y Tu Biblioteca Infantil y Juvenil en Facebook.

Bases Del Concurso Cuentos … by on Scribd