Programa de la Vicepresidencia recibe reconocimiento por su aporte a la educación ambiental

10 de noviembre, 2018

La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), entidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que dirige la doctora Margarita Cedeño, fue reconocida por la Fundación Propagas como “institución motivadora al cuidado ambiental”.

SANTO DOMINGO, 10 de noviembre de 2018.- La Vicepresidencia de la República, a través la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), recibió un reconocimiento por sus aportes a la promoción de una cultura para la sostenibilidad, así como la ejecución de proyectos para el cuidado del medioambiente, mediante su espacio denominado Parque Greta.

El premio, otorgado por la Fundación Propagas con motivo a su décimo aniversario, lo recibió en nombre de la vicepresidenta Margarita Cedeño, la directora del centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, en una ceremonia celebrada en la Catedral de Bambú del Jardín Botánico Nacional.

La actividad la presidió Rosa Margarita Bonetti de Santana, presidenta de la Fundación Propagas, quien destacó la labor de la BIJRD y otras instituciones en defensa de los recursos naturales del país.

Al recibir la distinción, De los Santos agradeció en nombre de la Vicemandataria la oportunidad brindada por la fundación al crear un espacio en el cual los asiduos visitantes a la biblioteca puedan aprender la importancia de preservar la naturaleza como parte fundamental de la identidad. Dijo que la doctora Margarita Cedeño motiva constantemente a la conservación ambiental mediante prácticas como el reciclaje, la siembra de árboles y la utilización adecuada de los recursos.

“Es significativo para nosotros que las futuras generaciones comprendan y entiendan el valor de la cultura ambiental para proteger y conservar el entorno. Por esto valoro la distinción con este estímulo que nos impulsa a todos los ciudadanos a continuar fomentando el amor y cuidado hacia la naturaleza”, afirmó.

Una increíble iniciativa

El Parque Greta está ubicado en el segundo nivel de la BIJRD y debe su nombre a la mariposa Greta Diáfana, la única de alas transparentes que habita en la isla. Fue construido en el 2016 con el auspicio de la Fundación Propagas e inspirado en un parque rodeado de naturaleza, donde se fomenta el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica, la cultura y la inclusión social.

El espacio está equipado con libros relacionados a la conservación del planeta, computadoras de última generación, Ipads y un personal capacitado en el área que guiará a los usuarios.

La creación del área está contenida en un convenio firmado entre la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Políticas Sociales, doctora Margarita Cedeño, y la presidenta de Fundación Propagas, señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, el cual busca aunar esfuerzos para apoyar la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la necesidad de su protección.

Entre las actividades que se realizan en el Parque Greta se encuentran animación a la lectura, talleres de reciclaje, Eco Teatro, Pequeños Científicos y también se proyectan documentales como “Valle Nuevo Madre de las Aguas” y “Entre Islas: hilo de supervivencia”.