BIJRD incentiva al cuidado medioambiental con charla “El cambio empieza por ti”

17 de octubre, 2018

Los participantes fueron orientados sobre la importancia de educarse en la toma de decisiones claras y concretas tendentes a mejorar la calidad de vida del planeta y de la humanidad

 

SANTO DOMINGO, 17 de octubre de 2018.- La huella del ser humano sobre la naturaleza está llegando a niveles críticos y, a medida que transcurre el tiempo, el impacto en el planeta se va haciendo más evidente e innegable. Contaminación del mar y la tierra, extinción de especies, isla de plásticos, desforestación, son algunos ejemplos de cómo la crisis ambiental va más allá del clima.

Por fortuna, cada vez circula más información sobre estos impactos, y así las sociedades van tomando conciencia sobre ellos, según explicó Tomiko Castro, gerente de pedagogía de la Fundación Propagas, a decenas de estudiantes que participaron en el pasado Concurso Nacional Botellas Literarias 2018, organizado por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Durante la charla titulada “El cambio empieza por ti”, Castro habló sobre la importancia de educarse en la toma de decisiones claras y concretas, tendentes a mejorar la calidad de vida del planeta y de la humanidad.

Enfatizó que en el hogar, el trabajo, la comunidad o escuela se pueden iniciar actividades específicas para mejorar el entorno, y que para lograrlo es necesario observar el hábito de consumo que se lleva en acciones cotidianas, como transportarse, asearse, viajar, cocinar o comprar productos. “No es suficiente con preocuparse por el entorno, también se debe asumir un compromiso real de la persona con la naturaleza”, indicó.

Añadió que es fundamental que las acciones se fortalezcan desde la raíz, es decir, formar a los niños en su educación inicial con valores ecológicos, para crearles una conciencia ambiental, de tal manera que se convierta en su estilo de vida y hacer de ellos jóvenes y adultos ecológicamente responsables.

La educadora, quien diseña programas y materiales didácticos de intervención social, ofreció a los asistentes algunos consejos prácticos de cómo reducir la huella ecológica desde el hogar e identificar alternativas menos dañinas al ambiente.

La presentación de la conferencista estuvo a cargo de la directora de la BIJRD, escritora Dulce Elvira de los Santos, quien destacó el interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de promover ese tipo de charlas para inculcar en los jóvenes el amor por la naturaleza.

Por tal razón, cada año la Vicepresidenta a través de su despacho aboga para que se cumpla el artículo 67 de la Constitución, que incluye un medioambiente sano como uno de los derechos fundamentales que debe ser garantizado por el Estado.

Asimismo, desarrolla concursos, charlas, campamentos, muestras de cine y talleres enfocados en la educación medioambiental para crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza y sus recursos.

Entrega de las obras Botellas Literarias

Durante la actividad, realizada en el aula Múltiple de la BIJRD, la directora del centro cultural entregó las obras a los jóvenes que, inspirados en la literatura, aportaron su talento en favor del medioambiente con la elaboración de trabajos artísticos con materiales reciclados.

Las obras ganadoras y las seleccionadas se exhibieron durante un mes en el pasillo central de la plaza comercial Galería 360, donde se efectuó la entrega de los premios del Quinto Concurso Nacional Botellas Literarias 2018.

“Para la Vicepresidenta de la República el talento de convertir los desechos en arte, en cosas útiles, es a la vez una valiosa manera de cuidar el planeta”, puntualizó de los Santos.