Hábitos Saludables: taller de nutrición para niños y adolescentes

18 de septiembre, 2018

La iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño tiene el objetivo de concientizar sobre una dieta balanceada y que los participantes puedan divertirse elaborando recetas saludables en un ambiente lúdico donde se incentive el trabajo en equipo y los buenos hábitos alimentarios

 

SANTO DOMINGO, 18 de septiembre de 2018.- Con la finalidad de promover el consumo de alimentos nutritivos y saludables en niños y adolescentes, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) dejó abierto el taller de nutrición Hábitos Saludables, dirigido a menores entre 10 y 14 años, en el que aprenderán, de manera divertida, los aspectos básicos de una dieta balanceada.

La iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño está dirigida a que los participantes descubran nuevos sabores a través de recetas fáciles de hacer incorporando juegos didácticos que les permitirá aprender sobre las provisiones adecuadas para su desarrollo y crecimiento.

El curso es impartido por la chef Margerie C. Pockels, quien tiene experiencia en la industria hotelera y en el manejo de los alimentos a través de la estandarización en los procesos relacionados con la producción de los suministros.

Durante el inicio del taller, Pockels explicó que los pequeños tendrán la oportunidad de aprender a identificar los diferentes grupos de alimentos, los nutrientes que aportan, la frecuencia con que deben ser consumidos y cómo incorporarlos en las comidas diarias.

“Una alimentación adecuada a temprana edad es garantía de salud para toda la familia. Tenemos a nuestra disposición gran variedad de alimentos que harán que los pequeños experimenten diversos sabores. Es hora de aprovechar y compartir el momento de las comidas para mostrarles la gran variedad gastronómica”, afirmó Pockels.

Puntualizó que cada sábado los participantes elaborarán platos balanceados, ricos en proteínas, vitaminas y adecuado nivel de calorías y carbohidratos. De igual forma, trabajarán la empatía, la asertividad, planificación, tolerancia, respeto, el establecimiento de metas y resolución de problemas con el fin de que aprendan habilidades sociales necesarias para la adultez.

De su lado, Dulce Elvira de los Santos, directora de la biblioteca, expresó que “es importante que sea en la infancia cuando se establezcan los hábitos alimentarios adecuados, ya que una correcta alimentación influye en su desarrollo, en su crecimiento y su capacidad de aprendizaje”. Además, cuando adquirimos un hábito en la niñez lo incorporamos de manera natural a nuestro estilo de vida”, indicó.

Al finalizar cada clase los pequeños se irán con objetivos propuestos. “Es importante que los padres colaboren con lo que les enseñamos a sus hijos, y conozcan las pautas a seguir a la hora de la alimentación”, exhortó De los Santos.

El taller se desarrolla los sábados en la BIJRD, de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. El programa de nutrición infantil motiva a los niños a cocinar, enseñarles a comer y probar nuevos alimentos, en resumen, pasar un sábado divertido mientras adquieren buenos hábitos alimentarios.