Con gran éxito culmina la Fiesta del Cómic 2018

1 de julio, 2018

En el acto de clausura, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, saludó la decisión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de disponer que el evento se realice cada año

 

SANTO DOMINGO, 1 de julio de 2018.- Con un programa compuesto por ilustraciones en vivo, talleres, charlas, exposiciones, encuentros con dibujantes nacionales e internacionales y otras actividades dirigidas a grandes y chicos, culminó este domingo la Fiesta del Cómic 2018, una iniciativa de la Vicepresidencia de la República, a través la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y la empresa creativa Moro Studio, con el objetivo de mostrar la importancia de las historietas como medio narrativo y de motivación a la lectura.

Durante tres días cientos de visitantes acudieron a la plaza Galería 360 para disfrutar de este encuentro con los fanáticos del dibujo, donde participaron artistas y agencias creativas dominicanas como Alpha Eve, Papaya Cómics, Drawmic Studio, Twin Cómics, Tito y su Crononave Espacial, InkB Cómics, Dominican Toy Community, Ediciones Radio Santa María y Moro Studio.

También estuvieron presentes los dibujantes Cristian Félix, Rafael de los Santos (Poteleche), A.J. Marti, Edison Montero, Wellington Nommo, Nicol Marie Hernández, Loren Hernández, Gabriel Toribio, Yatxel Sánchez, Guillermo Pérez, Emmanuel Evertz, Yonson Carbonel y Manuel Shoo. De igual manera, el escritor Odilius Vlak, el locutor Manuel Betances, el cinéfilo Pavel González y el crítico de cine Orlando Santos, de Cine.net.

En el área denominada el Rincón de los Artistas, los diferentes grupos mostraron y pusieron a disposición de los visitantes sus historietas e interactuaron con el público. Como parte de las actividades se proyectaron documentales y otras producciones relacionadas con los cómics en la sala 10 del cine de Caribbean Cinemas del referido centro comercial.

¡Una super charla!

Como parte del cierre del evento se efectuó la charla “El color del cómic”, a cargo del invitado internacional, el destacado colorista español Alejandro Sánchez Rodríguez, quien labora para la editorial estadounidense DC Comics y ha trabajado en títulos como Injustice, Earth 2 Society o Super Sons.

Sánchez, quien desde pequeño jugaba con lápices de colores y pintura, explicó que el color, dentro del mundo del cómic, se ha trasformado en un elemento imprescindible comparado con años anteriores donde la mayor parte del mérito era solo para el dibujante. “Es muy difícil que un buen color salve una mala obra, en cambio, es relativamente frecuente que una buen dibujo se vea perjudicado por un color erróneo o deficiente”, puntualizó.

Destacó la importancia de ser un buen observador a la hora de plasmar color a una caricatura, porque a su entender, es información y aporta una mayor claridad y complejidad a la vez.

En el acto de clausura, la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, saludó la decisión de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de disponer que el evento se realice cada año y ampliar el espacio “porque con esto pretendemos retornarle el lugar que por mucho tiempo han tenido los cómics”. Además, anunció que para el año 2019 se podría celebrar esta actividad con más invitados internacionales.

La Fiesta del Cómic

La Fiesta del Cómic 2018 fue inaugurada el pasado viernes durante un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño, en la cual se entregó, además, los premios a los nueve ganadores del Primer Concurso Nacional de Creación de Cómics: Fábulas en viñetas, en la que los concursantes adaptaron en formato de este género algunas historias de autores dominicanos.

Las obras estarán siendo expuestas durante un mes en Galería 360 y servirán de estímulo para la nueva generación de dibujantes, como parte del compromiso asumido por la doctora Margarita Cedeño con el desarrollo artístico de los jóvenes del país.