Proyectos de CTC en República Digital cautivan visitantes Feria del Libro

25 de abril, 2018

Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) lleva Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a 350 mil personas en comunidades apartadas y vulnerables

 

SANTO DOMINGO, 25 de abril de 2018.- Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC), entidad del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) que aporta en tres de los cuatro componentes de República Digital, forma parte del impresionante pabellón que tiene esta estrategia en la XXI Feria Internacional del Libro de Santo Domingo 2018 (FILSD 2018), que permanecerá hasta el lunes 30.

Las impresoras 3D, cortadora láser y pantalla interactiva que exhibe el espacio de CTC, es solo una muestra de los avances tecnológicos de que dispone la entidad para llevar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a más de 350 mil personas en comunidades apartadas y vulnerables del país.

La vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño, visitó el pabellón, y además del estand de los CTC conoció los espacios destinados a los ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología; así como el de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

Gran aporte

Al ver en acción las impresoras y la cortadora que son parte de los equipos de alta tecnología que se utilizan en los cursos prácticos en los CTC Maker de La Nueva Barquita y Jimaní, los visitantes de la Feria, que este año está dedicada a Guatemala, se han motivado a inscribirse en ellos y en los 99 CTC tradicionales (101 con los dos que usa metodología Maker) que se centran en competencias digitales. Para tener los contactos de cada centro lo buscan en la pantalla interactiva dispuesta en el lugar.

Como parte del programa del pabellón CTC, también participó de la Pasarela de Tendencias con la presentación de algunos de los ganadores del Concurso Innovapp que cada año organiza la Vicepresidencia de la República para motivar la solución de desafíos sociales, medioambientales y educativos a través de la creación de aplicaciones en distintos lenguajes de programación.

Intervinieron los integrantes de los equipos ganadores Bam, Ecobuzing y Metro Carga RD. Esta última aplicación fue presentada por sus creadores; la misma funciona para recargar la tarjeta en línea del Metro de Santo Domingo y transferir viajes.

Ejes de República Digital
Los cuatro ejes de República Digital son: Educación, Acceso, Productividad y Empleo; así como Gobierno Digital, Abierto y Transparente. A estos se suman dos ejes transversales, Inclusión Social y Seguridad Cibernética. En los tres primeros CTC incide directamente.

En Acceso se aporta con la ampliación y remozamiento de los CTC y el aumento de los servicios de los Compumetros; en Educación impacta con sus iniciativas Ciudadano Digital, Mujeres en TIC, Nativo Digital, T-Incluye y Viajero Digital; mientras que en Productividad y Empleo lo hace con los programas formativos Apptiva-T y Progresa en TIC.

Proyección

Como República Digital seguirá ampliándose e intensificando su impacto para que toda la población dominicana tenga acceso a las TIC, los CTC seguirán aportando en los citados ejes.

En cuento a Educación seguirán contribuyendo en el cierre de la brecha digital mediante la alfabetización digital de un millón 126 mil personas, la sensibilización de un millón 175 mil en Internet Sano y en formación de las TIC a 112 mil personas de grupos vulnerables como jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Con relación al eje de Productividad y Empleo desde los CTC se formarán 298 mil personas en tecnología aplicada para su rápida inserción laboral y en cuanto al eje de Acceso, que busca poner las TIC al alcance de todos, se trabaja para en el remozamiento de 29 de estos centros.

Los proyectos

En el estand los visitantes conocen todos los proyectos de CTC, principalmente aquellos relacionados a República Digital, como Mujeres en las TIC, Ciudadano Digital, Nativo Digital, T-Incluye y Viajero Digital.

Mujeres en las TIC busca capacitar e integrar en el mundo de la tecnología a las féminas desde los 12 hasta los 35 años, permitiendo que niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables desarrollen capacidades y habilidades en las herramientas tecnológicas, con el fin de contribuir a reducir la brecha de género existente en el sector de las TIC.

Ciudadano Digital está orientado a capacitar en conocimientos básicos de las tecnologías a los ciudadanos y ciudadanas y desarrollar en ellos las competencias digitales que le permitirá interactuar con las TIC de manera que formen parte la era digital en este siglo XXI.

Nativo Digital tiene como objetivo integrar a niños y niñas menores de 12 años, miembros de familias vulnerables al mundo de la tecnología, fomentando el uso de herramientas tecnológicas para promover su desarrollo y despertar sus habilidades digitales.

Con el proyecto T- Incluye la Vicepresidencia de la República busca lograr, a través de los CTC, la inclusión digital y aportar soluciones para atender las vulnerabilidades de grupos excluidos, mediante el aprovechamiento de las TIC.

Viajero Digital se orienta a padres, niños, adolescentes y jóvenes en el uso ético y responsable del Internet a través de la implementación de acciones formativas sistemáticas a nivel individual, familiar y comunitario en todo el país.

Apptiva-T es una iniciativa de fortalecimiento de capacidades tecnológicas en jóvenes y adolescentes entre 18 y 34 años, con miras a fortalecer sus conocimientos sobre multimedia, redes y programación por medio de certificaciones internacionales, con el fin de aumentar sus posibilidades en la inserción laboral en la era digital.

En tanto que Progresa en TIC es un programa que mejora la calidad de vida de jóvenes vulnerables brindándoles acceso a oportunidades de inserción laboral y habilitándolos para incursionar en el mundo del emprendimiento.