Vicepresidenta encabeza acto inaugural de exposición Mujeres en la literatura infantil

6 de abril, 2018

En el evento participaron escritoras homenajeadas con la muestra que permanecerá todo abril en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

 

SANTO DOMINGO, 6 de marzo de 2018.- La vicepresidenta de la República Dominicana, doctora Margarita Cedeño, encabezó el acto de inauguración de la primera exposición «Mujeres en la literatura infantil» en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), la cual busca rendir honor a las escritoras dominicanas que han hecho aportes significativos en la literatura dirigida a la niñez.

La vicemandataria cortó la cinta junto a la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, que dio inicio a la exhibición de caricaturas de las escritoras Lucía Amelia Cabral, Farah Hallal, Geraldine de Santis, Dulce Elvira De los Santos, Leibi Ng, Kianny Antigua, Elizabeth Balaguer, Aidita Selman, Virginia Read Escobal, Karina Ubiñas y Margarita Luciano.

Las demás protagonistas de las caricaturas creadas por el artista del arte secuencial Jorge Antonio Pérez Miliano, de Moro Studio, son: Brunilda Contreras, Eleanor Grimaldi, Anya Damirón, Verouschka Freixas, Dinorah Coronado, Yina Guerrero, Jenny Montero, Rosa Francia Esquea, Hortensia Sousa de Baquero y Clara Lozano.

La directora del centro cultural explicó que con la apertura de la muestra la biblioteca concluye una semana maravillosa dedicada al Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, que se celebra cada 2 de abril en el natalicio del escritor y poeta danés Hans Christian Andersen, inmortal creador de cuentos como «El patito feo », «La sirenita », «El soldadito de plomo » y otras historias que se han convertido en clásicos.

“República Dominicana cuenta con muchas autoras como como las homenajeadas que han ido configurando un universo femenino dentro de la literatura infantil. Sus historias parten de las vivencias cotidianas y nos llevan a infinitos mundos de fantasía e imaginación que les dan continuidad a esas madres que dejaron sus huellas en los cuentos y las leyendas de antaño”, expresó.

Dijo que ellas no solo son escritoras de cuentos y poemas infantiles, sino que se han convertido en activistas de la promoción de la lectura con diversos proyectos y programas que se han dedicado a transmitir a otros su amor por los libros.

Las 21 piezas permanecerán en exhibición durante todo abril en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño de la biblioteca, para que el público conozca sobre la vida y obra de estas literatas.