Con una final “de película” culmina V Muestra de Cine Dominicano

23 de marzo, 2018

Esta actividad cinematográfica es un esfuerzo conjunto de la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para promover en la niñez y juventud valores culturales de nuestro país

 

SANTO DOMINGO, 23 de marzo de 2018.- Con la proyección de la película “Luis”, de Archie López, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) culminó exitosamente la V Muestra de Cine Dominicano 2018.

Durante cuatro días 614 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutaron de las películas “Luis”, de Archie López; “Azul Magia”, de Yoel Morales; “Mañana no te olvides”, de José Enrique Pintor; y la comedia “Súper Papá”, de Roberto Ángel Salcedo.

En la muestra, que se desarrolló en el auditorio La Trinitaria de la BIJRD, interactuaron con el público la carismática actriz dominicana Carlota Carretero y el reconocido director dominicano Archie López, quienes abordaron el tema “El cine hecho aquí”.

Ambos invitados coincidieron en que la industria del cine en el país avanza a pasos firmes, llegando incluso a sobresalir en grandes festivales nacionales e internacionales gracias a la promesa de las nuevas películas de proyectar la realidad del país.

“Por medio del cine se muestran ambientes sociales que despiertan la conciencia del espectador, como acabaron de ver en la película “Luis”, la cual les permite comprender mejor la condición humana e incluso descubrir elementos de nuestra cultura. Por esta y otras razones es que el cine debe ser visto como un elemento importante en la construcción de valores e identidad nacional”, resalto Archie.

Por otro lado, la actriz Carretero aprovechó el momento para expresar su pasión por las artes, en especial por la actuación, tanto en las tablas como en el cine, y exhortó a los presentes a luchar siempre por sus sueños, a no detenerse hasta lograrlos y, sobre todo, a apoyar el cine dominicano.

La muestra se llevó a cabo como iniciativa de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, como parte de su compromiso de difundir la industria nacional del séptimo arte y los valores puestos en escena.

Desde que la vicepresidenta Margarita Cedeño inauguró la BIJRD en el año 2009, el tema del cine ha estado presente en muchas de sus actividades. Durante todo el año en la biblioteca se proyectan películas para cada miembro de la familia. También se realizan talleres de apreciación cinematográfica dirigidos a jóvenes de 13 a 18 años, quienes se reúnen para aprender sobre el séptimo arte.