Sebastián García Mouret: “Ser booktuber me permite acerca la lectura a miles de jóvenes”

9 de febrero, 2018

El periodista español aseguró que el libro no está muerto o morirá como muchos piensan, muy al contrario, está evolucionando más allá de sus límites físicos debido a la tecnología

SANTO DOMINGO, 9 de febrero de 2018.- Leer abre tu mente y espíritu. Es bueno para la argumentación, la memoria, ampliar el vocabulario, desarrolla la imaginación; permite conocer otras culturas y mejorar la empatía. Además resulta ser un pasatiempo muy divertido y entretenido.

Con este mensaje el joven periodista, escritor y booktubers Sebastián García Mouret motivó a cientos de estudiantes a dedicarle tiempo a los libros , durante la conferencia “El booktuber como recurso de animación a la lectura”, organizada por la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD).

En la actividad, realizada en el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (Isfodosu), García Mouret aseguró que es muy interesante y pedagógico ser booktuber en una era donde la tecnología puede ir de la mano con la literatura.

“Animarlos a encontrar la diversión en un libro y a descubrir todo lo que esconde forma parte del trabajo de nosotros los booktubers”, afirmó el joven nacido en Oviedo, España, quien trabaja como lector editorial para Penguin Random House y crea contenidos audiovisuales en cuatro canales: SebasGMouret, ConSebas, o Rocho de ideas y el Coleccionista de Mundos. Este último es uno de los más influyentes videoblogs sobre literatura juvenil.

El extrovertido conferencista enfatizó que gracias al lenguaje claro y ameno que el movimiento booktubers emplea en cada uno de sus videos ha podido acerca la lectura a miles de personas que antes no les interesaba abrir un libro.

“Una forma de traspasar el goce lector en los más jóvenes es leerles e interpretarles diferentes textos, ya que al sumergirlos en la lectura les permitirá ser capaces de realizar un viaje en el tiempo, potenciar su fantasía, conocer otras mentes, entender su identidad, observar el mundo y sus diversas realidades”, indicó García Mouret.

En tanto que la directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, destacó el interés de la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, de promover encuentros como ese para incentivar a los jóvenes a leer con el fin de que logren mejores resultados académicos y profesionales.

“Tener a Sebastián García es parte de ese compromiso y ese interés que tiene la señora Vicepresidenta de poner al alcance de los jóvenes dominicanos las posibilidades de ver el mundo de otra manera como reflejo de un buen hábito literario”, manifestó.

Encuentro en Villa Mella

García Mouret también compartió con cientos de jóvenes en el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Villa Mella, Santo Domingo Norte, donde habló de su experiencia como lector digital. También formó parte del panel “Booktubers: tecnología y lectura”, junto a las sus colegas dominicanas Amalfis Disla, Melissa Lovera, Ángela Leonardo y Carolina Pichardo, efectuado en la BIJRD.

Más sobre la biblioteca

La BIJRD es la primera biblioteca pública dominicana dirigida especialmente a niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Involucra a toda la familia dentro de un ambiente cultural y tecnológico para crear hábitos de lectura. Cuenta con un acervo bibliográfico de más de 20 mil ejemplares y recibe alrededor de 100 mil visitantes cada año.