La Biblioteca Infantil y Juvenil cierra el 2017 con importantes logros

22 de diciembre, 2017

SANTO DOMINGO, 22 de diciembre de 2017.- La Biblioteca Infantil y Juvenil iniciativa de la Dra. Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República, se mantiene en constante innovación y renovando estrategias lectoras para mantener cautiva una población que necesita más espacios diseñados especialmente para ellos.

En el 2017 este centro cultural recibió 94,240 personas, entre niños, jóvenes, maestros, y público general, quienes participaron de talleres, encuentros literarios, festivales y concursos que promueven la lectura e incentivan la creatividad.

La BIJRD, institución centrada en niñez y juventud, está dirigida por la escritora y gestora cultural Dulce Elvira de los Santos, que ha puesto en marcha importantes programas de animación a la lectura. De los Santos hizo un recuento de los principales logros y actividades realizadas en el año recién finalizado.

Préstamo de libros, catalogo en línea y carnet de identificación al usuario

En el 2017 la BIJRD  puso a disposición de la población un nuevo servicio de préstamo literario que permite a los usuarios obtener libros por un período limitado y utilizarlos en su domicilio.
El servicio, que consiste en dotar a los usuarios de un carnet de identificación expedido por la biblioteca, busca fomentar la lectura en el hogar y garantizar una mayor comodidad para los lectores. A través de un sistema integrado de gestión de bibliotecas denominado KOHA, se tendrá acceso a 19 mil 209 ejemplares del fondo bibliográfico de la BIJRD.

En esta iniciativa también participaron los cuatro Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) ubicados en Villa Mella, La Nueva Barquita, Boca Chica y Jimaní.

Celebración de la Primera Fiesta del Comic en el país

Con el objetivo de mostrar la importancia del cómic como medio narrativo y de motivación a la lectura, la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) celebraron la primera Fiesta del Cómic 2017, en la que participó el destacado guionista y escritor Chris Claremont, creador de los  modernos X-Men.

Talleres de historietas, exposiciones, películas, charlas, encuentros, ilustraciones en vivo, dibujantes nacionales y personalidades del mundo del cómic, fueron parte de las propuestas de esta primera edición del festival que se realizó en las instalaciones de la BIJRD del 22 al 24 de junio, totalmente gratis.

Claremont tuvo a su cargo la clausura de la Fiesta del Cómic donde resaltó la calidad de los comics dominicanos,  en una charla efectuada en la Sala de Exposiciones Doctora Margarita Cedeño. Aquí el invitado especial contestó preguntas de los asistentes y firmó autógrafos.

Dentro del evento también se llevó a cabo la puesta en circulación de un cómic del cuento “Ahora que vuelvo, Ton”, de René del Risco Bermúdez,  una adaptación de Reynaldo Disla, Premio Casa de las Américas.

Asimismo, se presentó la historia “Las Vacanas”, de Jorge E. Pérez, una divertida aventura de unas vacas que buscan escapar de la opresión emigrando a la India en yola. Ambos trabajos cuentan con el arte de la destacada empresa de ilustración local Moro Studio. Hubo una importante área dedicada al cómic local, el Rincón de los Artistas, en el que los diferentes grupos mostraron y a disposición sus historietas, e interactuarán con el público. Entre los participantes estarán Alpha Eve, DrawMic Studio, InkB, Cómic Cinema, Papaya Studios, Twins Cómics, Moro Studio, entre otros.

También participaron Ricky Gluski y Lone Coconut, el escritor Reynaldo Disla, el crítico Pavel González, el ilustrador y profesor de cine Alfredo Casterá, los caricaturistas Edgar Valerio, Elkys Nova y Jorge E. Pérez. También están programadas charlas a cargo de Odilius Vlak, de Mentes Extremófilas; Jarul Ortega y Orlando Santos, de Cine.net.

Declaración del 11 de octubre Día Nacional de la Niña
El decreto 357-17

El presidente Danilo Medina recibió en su despacho del Palacio Nacional a Sara Estela Mendoza Báez, una jovencita de 11 años que fue designada por la vicepresidenta Margarita Cedeño como Vicemandataria de la nación, con motivo a la emisión del decreto que declara el 11 de octubre Día Nacional de la Niña.

La estudiante de sexto grado visitó al Presidente luego de asumir el cargo por un día en el despacho vicepresidencial. El decreto 357-17 reconoce el empoderamiento de las niñas y la inversión en ellas por ser fundamentales para el crecimiento económico y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), dentro de los cuales se incluye el fin de la pobreza y la igualdad de género.

Margarita Cedeño manifestó que se designan niñas por un día en posiciones como esta para que puedan reconocer y acercarse desde pequeñas a los estamentos de poder y roles de liderazgo donde se toman decisiones que inciden en el presente y futuro de la niñez.

 

Siguiendo esta línea dejó abierto a principio del 2016 la Sala de la Naturaleza Parque Greta, con el auspicio de la Fundación Propagas. Este es un nuevo espacio medioambiental que fomenta el encuentro ciudadano a través de la educación lúdica, la cultura y la inclusión social. Está inspirada en un parque rodeado de naturaleza, y su objetivo es crear conciencia sobre la importancia de la naturaleza y sus recursos.

Se suma a los esfuerzos de vicepresidencia para apoyar la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la necesidad de su protección.

Un aula de aprendizaje digital

Puesta en funcionamiento de un aula de aprendizaje digital con el programa Apple Education, iniciativa que convierte a la BIJRD en la primera institución pública que implementa la tecnología de aprendizaje digital en la estimulación temprana.

Implementación de la Robótica

Otro de nuestros logros fue el inicio de los talleres de Robótica que además de brindar la teoría y la práctica de la robótica básica, busca que los participantes puedan desarrollar la creatividad, mediante la construcción de robot de LEGO en un ambiente lúdico donde se incentiva la experimentación, la investigación y el trabajo en equipo.

Los Booktubers en la BIJRD

Los booktubers, un nuevo recurso de interacción que orienta, comparten gustos, opiniones y recomendaciones de libros a través de un audiovisual.

La BIJRD inició los talleres de booktuber que concluyeron con el primer concurso de booktuber que se hace en el país.

Resumen 2017

Concursos

La innovación y la creatividad son pilares fundamentales en todas las actividades de la BIJRD. Razón por la cual durante todo el año lleva a cabo diferentes concursos literarios donde se promueve la lectura, la excelencia ortográfica, la investigación, la responsabilidad, el trabajo en equipo y la capacidad de observación.

A principio del 2017 con el lema “Lee, recicla y crea”, la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), dejaron abierta la cuarta convocatoria del Concurso Nacional de Botellas Literarias , cuyos componentes de lectura y reciclaje atrajo la participación de 16,700 estudiantes de 410  promociones de tercero y cuarto de bachillerato.

Además la VII Olimpíadas de Lectura dedicadas al expresidente de la República, profesor Juan Bosch, que tienen como objetivo fomentar el hábito de lectura, la comprensión oral e incentivar el conocimiento de la obra del extinto escritor, permitió que unos 401 jóvenes leyeran y analizaran más de 187 cuentos de su autoría, y 120  de otros autores.

De igual forma se llevó a cabo el sexto concurso Batalla de los Cuentos, donde participaron 632 jóvenes procedentes de 26 centros educativos de Santo Domingo y el Distrito Nacional, quienes conformaron 150 equipos de cuatro integrantes cada uno, y durante dos meses trabajaron para completar los cuestionarios de preguntas relacionadas a las obras y cuentos leídos.

Asimismo, se realizó la segunda edición del Concurso Nacional Booktubers iniciativa que busca incentivar el hábito a la lectura, vinculando las tecnologías de la información y la comunicación.

Este año se amplió el público objetivo, por lo que el concurso se extendió a nivel nacional, llegando a todas aquellas comunidades vulnerables donde se encuentra establecido uno de los 100 CTC.

Con el fin de promover valores y apoyar la creatividad de realizadores y productores nacionales, La Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) convocaron al Primer Concurso de Cortometrajes del XII Festival Internacional de Cine Infantil 2017 (FICI).

Con 8 años de historia, la Biblioteca sigue hoy aceptando el desafío de la transformación, intensificado el vínculo con sus usuarios y adaptándose a los nuevos tiempos sin perder el rol de institución educativo-cultural y promotora de la lectura y la cultura.

Todos estos actos, no se quedan en el acontecimiento puntual sino que van creando lectores y hábito de lectura de grandes obras de la literatura universal.

Festival de Cine

Para incentivar el amor por el cine, promover películas que susciten valores y apoyar las producciones dominicanas, desde el auditorio La Trinitaria, se realizó la IV Muestra del Cine Dominicano, con el apoyo de La Dirección General de Cine (DGCINE). En el cual participaron 850 estudiantes.

Asimismo se llevó a cabo el VII festival de Cine Medioambiental Dominicana, actividad organizada por  FUNGLODE y la GFDD. Durante una semana cerca de 947 estudiantes de diferentes centros educativos disfrutaron de películas, documentales, cortometrajes, talleres y paneles, que abordaron los temas ambientales, el manejo de los desperdicios y la extinción de animales, entre otros.

También celebró la duodécima versión del Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2017 (FICI), el cual contó con un amplio programa de actividades enfocadas en la promoción del entretenimiento familiar a través del séptimo arte y el cuidado del medioambiente. Alrededor 6, 303  niños y niñas disfrutaron de películas, cortos y documentales procedentes de 10 países.

Este año estuvieron como invitados especiales como el director de cine Andrés Waissbluth y el actor estadounidense de origen dominicano Jaden Michael, conocido por participar en la película “Wonderstruck” de Amazon Films. En los días del festival se proyectaron 18 películas, cortos y documentales, las cuales competirán por el premio “Margarita de Oro” en varias categorías.

También el FICI incluyó una programación especial por el planeta Tierra, con el objetivo de que, a través de cortos y películas, los niños y niñas participantes puedan sensibilizarse y aprender a respetar, amar y proteger el medioambiente.

Por otro lado, Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD tuvo la oportunidad de representar la institución en el Primer Congreso Nacional de Cine, donde explicó al público presente todo lo relacionado al Festival Internacional de Cine Infantil, único en nuestro país.

La tecnología al alcance de todos

Con el fin de continuar cerrado la brecha digital, la biblioteca capacitó más de 198 jóvenes y adultos en cursos de Manejo Básico del Computador, Photoshop, Diseño Gráfico e internet y Redes Sociales. Al mismo tiempo se desarrollan los talleres de Apple Education tanto para niños como para los adultos mayores.

Campamento

Con la participación de 560 niños se realizó el noveno Campamento Infantil y Juvenil Biblio-Verano 2017, dedicado a la tecnología con el objetivo de fomentar los valores y enseñar a los participantes a darle buen uso a las herramientas tecnológicas de manera  de manera divertida, a través de juegos, talleres, lecturas, diálogos, charlas, audiovisuales y actividades artísticas.

Feria del libro

Por segundo año consecutivo participamos en la XIII Feria Regional del Libro 2017, dando a conocer en esta oportunidad en la provincia de Azua nuestro programa.  De igual forma en la XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016, en el pabellón Aprender es divertido, de la Vicepresidencia.

Al entrar al pabellón los visitantes fueron recibidos por el robot Charlotte, quien les dio la bienvenida y con el cual pudieron interactuar. A seguidas se encontraron con los “Pozos del conocimiento”, espacio con pantallas led y animaciones en los que pudieron ver diversos videos y aprender más sobre la BIJRD.

Al lado de esta área los estudiantes usaron sus lentes de realidad virtual y eligieron un destino para conocer los lugares más famosos del mundo como el Taj Mahal, en la India, las pirámides de Egipto; la Torre Eiffel, en Francia; el Coliseo Romano; la Estatua de la Libertad en Nueva York, entre otros.

También contó con una mesa interactiva con tecnología multitouch, que permitió mantener esa estrecha relación entre la información, el usuario y la tecnología para aprender jugando. Así mismo, una réplica del parque Greta de la BIJRD, instalado allí con el apoyo de la Fundación Propa-Gas y que incluye el “Bosque de las iPads”, con diversos materiales para sensibilizar y educar a nuestros niños y jóvenes en torno al cuidado del medioambiente.

Durante feria se desarrolló una jornada de lectura de cuentos  y poemas del escritor René del Risco Bermúdez, autor a quien la Vicepresidencia y la BIJRD dedicaron el año 2017.

Homenaje póstumo a escritor René del Risco Bermúdez

Durante todo el 2017 la Biblioteca Infantil y Juvenil se encargó de difundir entre los estudiantes la obra poética y narrativa de René del Risco, por lo cual diseñó una serie de actividades como encuentros, lecturas, charlas, conferencias y publicaciones de algunos de sus cuentos y poemas.

Dentro de las actividades de distinción al nacimiento y vida del poeta se incluyó el lanzamiento del cuento Ahora que vuelvo, Ton, en lenguaje de historieta, en una adaptación de Reynaldo Disla, quien además presentó su monólogo basado en el cuento de su autoría En el barrio no hay banderas.

Asimismo, el taller literario El Viento Frío realizó un acercamiento a su obra poética y narrativa en el tiempo y espacio cultural en que le tocó vivir. También escritores, estudiosos y admiradores de su obra leyeron poemas y fragmentos de su autoría.

Mientras que su hija, Minerva del Risco, tuvo a su cargo el encuentro Recuerdo de mi padre, con estudiantes de secundaria de diferentes centros educativos del país.

Por otro lado, la cuarta edición del concurso juvenil Botellas Literarias, realizado cada año por la Vicepresidencia de la República a través de la BIJRD, fue dedicado en su memoria, y así asegurar que miles de jóvenes se acerquen y conozcan la obra de René del Risco, considerado el escritor más representativo de la promoción de la posguerra.

Escritores y Personalidades

Escritores y artistas formaron parte de los encuentros que ya son costumbres en este centro cultural. Este año compartieron con los usuarios las escritoras y poetas Ángela Hernández, Leibi Ng, Hortensia Sousa, Yina Guerrero, Aidita Selman, Clarita Lozano, Minerva del Risco, Carmen Imbert Brugal, , Martha Rivera Garrido, Rita de los Santos, Laura Priscila Reyes, Sonia Betancourt, Andrea Coto Botero, Rosa Francia Esquea, Margarita Luciano, María Mónica Volonteri

También los escritores Reynaldo Disla, Nelson Cárdenas, Basilio Belliar, Avelino Stanley, Gabriel Jaime Caro, Víctor Sosa, Samuel Gregoire, Pedro Burgos Montero, José María de la Quintana, Daniel Freidemberg , César Eduardo Carrión , Forrest Gander , Plinio Chahín , Luis Reynaldo Pérez, Luis Carvajal, José M. Fernández Pequeño.

El director de cine cine Andrés Waissbluth y el actor estadounidense de origen dominicano Jaden Michael, conocido por participar en la película “Wonderstruck” de Amazon Films. Así mismo las actrices Nuria De Luna, de España, y Karina Moscol, de Perú. Los cineastas y productores Francisco Montás, Fiora Cruz, Penélope P. Adames, Katherine Bautista Bidó, Johanné Gómez Terrero. El ambientalista Sixto Inchaustegui , Carlos De Soto y Rebecca García Camps.

Así mismo recibió en sus instalaciones las visitas la directora de Plan Internacional,  , la señora Virginia Saiz, también el experto en estrategias de innovación y creatividad, Gabor George Burt, El consejero internacional Isra García y el periodista Santiago Tejedor.

Los voluntarios juveniles

Con el lema de comparte tu tiempo y marca la diferencia, un grupo de jóvenes, usuarios, de la biblioteca visitaron diferentes fundaciones, hogares de niños y ancianos, hospitales, y Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) del país, llevando cuentos, alegría y música a todos los presentes.

Los BiblioVoluntarios pretenden animar a muchos jóvenes a que se integren al trabajo voluntario para que los recursos que posee la Biblioteca Infantil y Juvenil puedan llegar a niños, niñas y jóvenes que por diversas razones no pueden venir a la institución.

Primavera de Sueños

En una gran fiesta organizada por la Vicepresidencia de la República en el salón Las Cariátides del Palacio Nacional, denominada Primavera de Sueños, 15 jovencitas celebraron la fiesta de sus 15 años, acompañadas por familiares y amigos. Estas festividades sociales de los quince años son por lo general muy costosas y no están al alcance de las familias, por lo que la Dra. Margarita Cedeño, Vicepresidenta de RD decidió cumplir el sueño de 15 adolescentes de escasos recursos, con buenas calificaciones y usuarias de la Biblioteca Infantil y Juvenil.

Las jóvenes fueron seleccionadas por sus buenas calificaciones, aportes a la comunidad, su compromiso con la lectura, su disciplina, y su desempeño en labores sociales.

Las participantes recibieron formación  en lectura, clases de baile con la profesora Noshery Almonte y de etiqueta en protocolo con María Cristina de los Santos, en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana.

Además visitaron el Hospital Infantil Robert  Read Cabral y el Hogar de Ancianos San Francisco de Asís llevando cuentos a los niños y donación de alimentos a los adultos mayores, integrándose de esta manera a la labor que promueve la Vicepresidencia de practicar la solidaridad con los más necesitados.