Imparten taller para el disfrute a plenitud años dorados

17 de febrero, 2017

Compartir

La conferencia en la que participó el personal de las entidades que componen el Gabinete Social estuvo a cargo de la terapeuta Martha Beato.

SANTO DOMINGO, 17 de febrero de 2017.- Directores de las entidades que componen el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) participaron en la conferencia “Madurez y plenitud, preparándonos para los años dorados”, en la que aprendieron herramientas para disfrutar la mediana edad, al tiempo que afrontan con actitud positiva los cambios y retos que presenta.

La actividad, organizada por la Dirección Interinstitucional de Recursos Humanos de las entidades del Gabinete Social, estuvo a cargo de la terapeuta Martha Beato, quien aseguró que la segunda etapa de la vida requiere de nuevos modelos mentales y paradigmas para enfrentar y disfrutar esa etapa.

Beato puso ejemplos de varias personas en todo el mundo que tuvieron la mejor etapa de su vida en la madurez y dio recomendaciones sobre qué hay que hacer para poder llegar a la segunda mitad de la vida en las mejores condiciones físicas y emocionales.

La actividad, realizada en el Aula Múltiple de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), persigue crear un espacio propicio para reflexionar y compartir ideas sobre los años dorados, su impacto físico, social y psicológico. También, ofrecerles a sus colaboradores información y herramientas que les permitan prepararse para envejecer con plenitud e invitarlos a incorporar el paradigma de madurar con salud y bienestar.

“Hay dos maneras de envejecer, o envejeces y te vas volviendo una persona sabia, una referencia, alguien querido por tu experiencia y actitud ante la vida, o envejeces y te vuelves una persona amarga, que te quejas, con muchas heridas del pasado que nunca sanaste, lamentando, viviendo en el pasado y alguien que nadie quiere estar cerca”, puntualizó Beato.

Participaron en el encuentro la directora general del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel;y el de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), Ramón González Paulino, en compañía de subdirectores y directores de las distintas áreas del Gabinete, del Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) y la BIJRD.

Los participantes analizaron los factores que impiden que mucha gente pueda mirar la edad de los años maduros como un tiempo de sabiduría, de plenitud, conexión espiritual y de disfrute, sino que lo ven como una etapa de amargura, depresión y de lamentos.

“Si te pones a pensar con tiempo en qué vas a hacer en el momento que ya no vas a trabajar horario completo empiezas a desarrollar otras capacidades para usarlas en ese momento”, dijo la autora del libro “Querida Marta:”.

Los participantes dijeron que la conferencia les trajo nuevas esperanzas, que gracias a ella decidieron darle cambios a su vida, recibieron un llamado a la reflexión y les ayudó a cambiar su actitud.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones que ofreció Beato a aquellas personas que se acercan a los 45 o 50 años están que se preparen con antelación para el momento de la jubilación, no tengan miedo a envejecer, miren la madurez como la etapa de la recompensa y disfrute de los años de trabajo, así como pensar en aquellas cosas que siempre quisieron hacer y nunca pudieron.

Otras sugerencias fueron: Cultive el buen humor, nunca escuchar comentarios pesimistas sobre la madurez, cuidar la imagen, administrar eficientemente el dinero, buena alimentación, ejercitarse y acudir periódicamente a chequeo médico.

Al llegar a los 50 años también es buen momento de descubrir nuevos intereses, disfrutar de los nietos y sobrinos, practicar actividades relajantes como caminar, bailar, pintar o cuidar de las plantas.

La terapeuta sugirió también compartir con personas de su misma generación, evitar personas amargadas y cultivar el interior mediante una búsqueda profunda de la espiritualidad.

Compartir