Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana, más que un espacio de lectura es un centro cultural

14 de enero, 2020

Compartir

La entidad tiene clubes de lectores y organiza talleres, charlas, concursos, festivales, encuentro con escritores y personalidades para animar a niños y jóvenes a disfrutar la lectura.

SANTO DOMINGO, 14 de enero de 2020.- La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) más que un lugar de lectura y estudio es un espacio donde los individuos de una comunidad tienen acceso a todas las formas de conocimiento, en el que pueden formarse, experimentar y aprender. Un lugar para compartir experiencias en un entorno amable, confortable y accesible.

La iniciativa que creó en el 2009 la actual vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien en calidad de primera dama transformó la antigua Biblioteca República Dominicana en un sitio para el aprendizaje, la investigación y el disfrute de los libros, consciente
de que los menores constituyen el terreno más fértil para sembrar la semilla del conocimiento, valores y desarrollo.

A diez años de su apertura la entidad ha recibido cerca de 1.6 millones de visitas de niños y jóvenes que han participado en talleres, encuentros literarios, festivales, exposiciones y concursos que promueven el amor por los libros e incentivan la creatividad. De esta manera se ha convertido, no solo en un referente cultural y literario en el país, sino en el lugar preferido por las familias.

La BIJRD es una entidad accesible, tanto a nivel estructural como humano, en el que todas las personas, independiente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas, pueden acceder de manera gratuita a todos los servicios.

La presencia diaria de los usuarios es la mayor demostración de que en diez años la BIJRD continúa siendo un espacio acogedor y comprometido, que acepta el desafío de la transformación, junto a los constantes cambios de la sociedad, sin perder el rol de institución educativo-cultural y promotora de la lectura.

Aporte cultural

El aprendizaje que allí se provee va dirigido a todas las edades. Dulce Elvira de los Santos, directora del centro cultural, destaca que la biblioteca es un centro en constante innovación de sus estrategias lectoras para mantener cautiva una población que necesita más espacios diseñados especialmente para ellos.

La BIJRD tiene salas estructuradas de acuerdo a las diferentes edades, horarios flexibles de lunes a sábados, herramientas tecnológicas al alcance de todos, y el servicio del préstamo de libros que ha permitido el disfrute de una variada oferta literaria.

De los Santos indica que en el 2019 la biblioteca recibió las visitas de estudiantes de 414 centros educativos, así como 106 personalidades entre escritores y gente del quehacer artrítico y cultural del país. Además, se realizaron 61 talleres y 247 actividades diferentes para mantener a los usuarios inmersos en el fascinante mundo de la lectura.

“Por amor a los libros”

Para celebrar su primera década, la BIJRD organizó la caminata “Por amor a los libros” en el Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael María Moscoso, en la que participaron más de tres mil personas. Esta fue la primera actividad de ese tipo que se celebra en el país para resaltar el valor del libro. La iniciativa permitió recaudar más de tres mil libros, los que posteriormente fueron donados a bibliotecas públicas del país.

Booktubers

Los jóvenes que comparten su pasión e interés por la lectura a través de Youtube (booktubers) tienen un espacio en la BIJRD en el Encuentro Internacional de Booktubers. En la segunda entrega la invitada internacional fue la booktuber mexicana Claudia Ramírez.

Arte secuencial

Consciente de la fuerza del cómic en la narrativa, la Vicemandataria ideó la Fiesta del Cómic, y por tres años se ha realizado la actividad en la BIJRD con el interés de mostrar la importancia de este género como eje motivador de la lectura e incentivar a los jóvenes a ser artistas y creadores de historias. El destacado guionista y escritor Chris Claremont, creador de los modernos X-Men; y los dibujantes españoles de DC Cómics Alejandro Sánchez Rodríguez y Álvaro Martínez, han formado parte de los invitados internacionales de esta celebración.

Botellas Literarias

En los 10 años de la BIJRD han participado alrededor de 50 mil estudiantes en el concurso Botellas Literarias para despertar la creatividad literaria y artística en los estudiantes de quinto y sexto año de bachillerato de escuelas públicas y privadas, quienes crean obras de arte basadas en textos de escritores dominicanos usando materiales reciclados. El pasado año la competencia se extendió a la provincia de Santiago.

Feria del Libro

En su papel institución cultural promotora de la lectura en la niñez y la juventud, la BIJRD participó en la primera Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil Santo Domingo y en la 78
edición de la Feria del Libro de Madrid (FLM 19), donde la Vicepresidenta de la República junto
a la directora de la institución dieron a conocer parte de los programas formativos, artísticos y
culturales que ejecuta la biblioteca.

Publicaciones

La BIJRD editó en el 2019 los libros: “Cuentos infantiles2” y “La puntualidad del señor Martínez”, de Virgilio Díaz Grullón; “Animal Armonía”, de Ángela Hernández; “Tierra nueva”, de Kary Cerda; “Amapola es un cuento” (teatro), de Karina Ubiñas; “Los cuentos del hada de la luna”, de Alfredo Casterá; y “La choza de Chusa”, de Clara Luz Lozano.

También los cómic “Espíritu Rebelde”, de Guillermo Pérez y Leorian Ricardo; “Páginas en Blanco 2”, de Enmanuel Pérez y Jorge Pérez; “Familia”, de Elkys Nova; “Papaya Splash 2”, de Gabriel Toribio y Papaya Studio; “Yulissa y la guagua Voladora”, de Nicole Hernández; La
armadura de mi hermano, de Manuel Shoo; “El libro de Andy”, de Providencia Solano y Andreina Solano; y “Escondite”, de Nattibie.

En tanto que en el 2018 las publicaciones fueron: “Décimas populares”, de Juan Antonio Alix; “Cuatro romances para un solo amor”, de Lupo Hernández Rueda; y la “Guía sobre el abuso infantil”, de Dulce Elvira De los Santos. Y los cómic “Páginas en Blanco 1”, de Enmanuel E.
Pérez y Jorge Pérez; “Papaya Splash 1, de Gabriel Toribio, Papaya Studios; “Bazuca, la heroína olvidada”, de Darwin Núñez y Edward Mirabal; “Sueño de héroe”, de Carlos Delgado; “El Verdugazo”, de Jorge Pérez y Frank López; “Memorias”, de Jorge Pérez y Enmanuel Pérez

Mientras que en el 2017 se publicaron: “Ahora que vuelvo, Ton” y una selección de poemas de René del Risco Bermúdez. Asimismo, los cómics “Ahora que vuelvo, Ton, de René del Risco Bermúdez y “Las vacanas”, de Jorge Pérez y Edison Montero. En tanto que en el 2010 se publicó el libro de ajedrez “Blancas y negras”, de Gustavo Hernández.

Compartir