Escritor Reynaldo Disla imparte taller para leer cómics

24 de junio, 2017

Los cómics son una serie de dibujos y palabras que cuentan una historia, y reflejan la cultura de los pueblos, sus paisajes y costumbres. Para leerlos se necesita imaginación, investigación y hábito de lectura

 

SANTO DOMINGO, 23 de junio de 2017.- Con gran expectativa, los niños interactuaban y aportaban sus inquietudes sobre algunos de sus personajes favoritos como Batman y Robin; Mujer Maravilla o los Cuatro Fantásticos, mientras recorrían el maravilloso mundo del cómic, de la mano del escritor, dramaturgo y actor, Reynaldo Disla.

Como parte de la Fiesta del Cómic 2017, que se realiza en la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), cerca de 30 niños de entre tres a ocho años participaron en un taller donde aprendieron a leer correctamente historietas.

Disla se refirió a los cómics como una serie de dibujos y palabras que cuentan una historia, y reflejan la cultura de los pueblos, sus paisajes y costumbres. Para leerlos se necesita imaginación, investigación y hábito de lectura.

El artista mostró a los niños que a estas ilustraciones se les asignan diferentes nombres: Manga, historieta, tebeos, y otros; explicó que se leen de izquierda a derecha y de hacia abajo, “pero en Japón se leen al revés”, de derecha a izquierda.

Durante el taller, también les habló de cómo se ubican y escriben los diálogos, pausas y gestos de los personajes, y que la forma de relatar las historias tiene gran fuerza a la hora de transmitir un mensaje.

Disla es el autor del cómic “Ahora que vuelvo, Ton”, una adaptación del cuento de René del Risco Bermúdez; en 1985 recibió el premio Casa de las Américas por su pieza dramática “Bolo Francisco”. Ha hecho varios cómics relativos al cuidado de la naturaleza.

Saluda iniciativa de la Vicepresidenta

El escritor y dramaturgo valoró el impacto que tienen eventos como la Fiesta del Cómic, iniciativa encaminada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, la cual consideró de gran estímulo para los dibujantes y lograr que los jóvenes se vuelvan a entusiasmar por las historietas.

“Ese esfuerzo que hace la Vicepresidenta es magnífico, yo he visto el entusiasmo que tienen los dibujantes al ver que alguien le está dando un estímulo”, agregó.

Señaló que este tipo de eventos fomenta el resurgimiento de esta forma de comunicación, y hace volver a la costumbre de leer paquitos.