Conmemoran natalicio de René del Risco Bermúdez con recital poético

17 de mayo, 2017

Compartir

Minerva del Risco, hija del extinto poeta, definió a su padre como un hombre cultivador de valores, quien siempre tuvo claro que nunca se debe perder la esperanza

 

SANTO DOMINGO, 17 de mayo 2017.- Con un recital poético titulado “Leyendo a René del Risco”, la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), celebró el 80 aniversario del natalicio del poeta, cuentista y publicista dominicano, cuya obra literaria fue considerada la más representativa de los años 60.

La actividad, realizada en la sala de exposición Doctora Margarita Cedeño, de la BIJRD, contó con la participación de las escritoras Leibi Ng, Hortensia Sousa de Baquero, Carmen Imbert Brugal, Ángela Hernández, Martha Rivera Garrido, Dulce Elvira de los Santos y Minerva del Risco, hija del fenecido escritor.

Durante el encuentro, las expositoras declamaron los poemas “Palabras para Eurídice”, “Si nos atrevemos a salir”, “Y no importa”, “A veces es mejor”, “Este soy yo”, y “Poema sin título”. Además, analizaron “El viento frío” (poemario, 1967), único libro publicado en vida por Del Risco, mediante el cual transmite al lector toda la angustia vivida durante la revolución de abril de 1965.

“Para la Vicemandataria es muy importante que las nuevas generaciones conozcan el legado cultural del escritor René del Risco, quien a través de sus obras mostró su compromiso moral y social con las causas del país y su gente”, expresó Dulce Elvira de los Santos, directora de la BIJRD.

Puntualizó que la biblioteca, como institución pública y promotora de valores que trabaja en favor de la niñez y la juventud, ha decidido dedicar el año 2017 a la difusión de las obras de Del Risco, de la mano de sus familiares, razón por la cual ha desarrollado diferentes actividades, como encuentros con escritores, charlas, conferencias, concursos y publicaciones de sus cuentos, sonetos y versos libres.

De su lado, Minerva del Risco, definió a su padre como un hombre cultivador de valores, quien siempre tuvo claro que nunca se debe perder la esperanza. Mientras que la escritora Carmen Imbert Brugal lo calificó como un poeta “testimonial” que vivió cambios y acontecimientos que se produjeron en el país y el mundo, lo que hace su poesía universal.

Previo al inicio del recital, el coro infantil de la biblioteca interpretó el Himno Nacional y temas de alto nivel poético como “Una primavera para el mundo”, autoría de Del Risco.

Entre los presentes en el recital estuvo la directora de la Feria Internacional del Libro, Ruth Herrera; estudiantes del Centro de Excelencia República Dominicana y del Liceo Sabana de Japón.

Concurso Botellas Literarias y Feria del Libro

Recientemente, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, premió la creatividad, fantasía e imaginación de los jóvenes ganadores de la cuarta edición del Concurso Nacional Botellas Literarias 2017, dedicado a René del Risco Bermúdez. Las obras ganadoras y finalistas se están exhibiendo en la biblioteca durante todo el mes de mayo.

Además, en la pasada XX Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, la Vicepresidencia de la República dedicó su pabellón “Aprender es divertido” al emblemático autor.

René del Risco Bermúdez nació en San Pedro de Macorís el 9 de mayo de 1937. Fue un poeta, cuentista y publicista dominicano, proveniente de una familia de larga tradición cultural, la cual lo marcó profundamente en su camino hacia la vida literaria. Su padre fue el poeta y dramaturgo Víctor René del Risco Aponte y su madre América Mencía Bermúdez Escoto, escritora e historiadora. Creció en el barrio La Aurora, en la referida provincia.

Recibió distintos premios literarios por sus cuentos “La Oportunidad”, “La noche se pone grande, muy grande”; y en el año 1969 recibe el primer premio del prestigioso concurso literario La Máscara, por su emblemático cuento “Ahora que vuelvo, Ton”. En el año 1966 lo nombran director creativo y vicepresidente de la reconocida agencia de publicidad internacional Young & Rubican. Falleció en Santo Domingo el 20 de diciembre de 1972 en un accidente de tránsito a la edad de 35 años.

Compartir