Booktubers destacan importancia de utilizar redes sociales para promover la lectura

26 de abril, 2017

Compartir

Promotores literarios de YouTube compartieron sus experiencias en torno al impacto de las redes sociales en la promoción literaria

SANTO DOMINGO, 26 de abril de 2017.– En el auditorio René del Risco Bermúdez del pabellón de la Vicepresidencia de la República, un grupo de jóvenes Booktubers realizó un conversatorio en el que compartieron su amor por los libros y sus experiencias sobre la nueva tendencia de divulgación literaria a través de las redes sociales.

Carolina Pichardo, Edison González, Dayri Santana, Paola Álvarez, Nicole Rojas, Lucero Ducós, Christopher Bautista, Paola Amaro, Fransheska Ovalle y Stephanie Lajara, pertenecientes a BooktubersRD, un grupo que graba en video sus opiniones sobre libros y las sube a YouTube, consideraron que las redes sociales deben ser utilizadas para incentivar el hábito a la lectura, y que la costumbre de leer debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela.

Pichardo conversó con sus compañeros sobre el impacto que han tenido las redes en el aprendizaje, a lo que Álvarez respondió que la Internet es una excelente plataforma para promover el gusto por la lectura, en especial entre las nuevas generaciones. De su lado, Santana consideró a las nuevas tecnologías son aliadas en la difusión de la lectura.

“Actualmente existe una preocupación por la aparente ausencia de interés de los jóvenes hacia la lectura tradicional. Se dice que los libros están siendo sustituidos por las redes sociales pero, no es así, nosotros a través de nuestro canal nos encargamos de incentivar la búsqueda del libro físico, tocarlo, sentirlo y leerlo”, opinó Rojas.

Ovalle resaltó que gracias al hábito de leer, inculcado por sus padres desde la infancia, hoy es una persona empática capaz de apreciar todo tipo de personas, creencias y culturas. Asimismo, se considera más respetuosa, amable y altamente sensible a las energías y emociones de los demás.

“La costumbre de leer debe apoyarse en el gusto y este debe inculcarse tanto en el hogar como en la escuela. Para que se geste, la sociedad debe concebir la experiencia de leer como una actividad enriquecedora y divertida”, exhortó, por su lado, Amaro.

Para González el fenómeno Booktubers no es nuevo. Dijo que desde que Johannes Gutenberg creó la imprenta “el libro se comienza a popularizar y pasa a ser un objeto de uso común al que todos tenemos acceso”.

Los participantes también señalaron que en sus canales comparten contenido variado, lo que a ellos les gusta, así sea un libro, una película, un cómic, entre otros, dejando claro, que esa es la libertad que deben ofrecer las redes sociales.

Durante una hora los booktubers brindaron a los asistentes una cálida charla, la cual no parecía tener fin. De una manera fresca y coloquial invitaron a los internautas a compartir el placer de la lectura y a encontrar un foro adecuado para socializar ideas sobre lo leído.

Lectores en las Redes

Con la finalidad de promover e incentivar la lectura estimulando a los adolescentes y jóvenes a que hagan reseñas de libros en video y compartirlas en YouTube, la Vicepresidencia de la República a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) y los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) realizan el concurso tecnológico “Booktubers, Lectores en las Redes”, donde han participado cientos de jóvenes de diferentes provincias del país.

Hasta el momento unos siete mil 500 jóvenes y adolescentes han tomado los talleres de Booktubers.

Compartir