Biblioteca Infantil y Juvenil celebra la VI Semana Internacional de la Poesía

20 de octubre, 2017

El centro cultural orientó sus actividades de octubre en la poesía, la cual logra despertar el lado más sensible del ser humano

 

SANTO DOMINGO, 20 de octubre de 2017.- Consciente de que la poesía interviene positivamente en el desarrollo intelectual y emocional de los niños, adolescentes y jóvenes, y con motivo a la VI Semana Internacional de la Poesía, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó un encuentro con los poetas Andrea Cote Botero, Nelson Cárdenas y Basilio Belliard.

El acto, realizado en la sala de exposición Doctora Margarita Cedeño de la biblioteca, estuvo encabezado por la directora del centro cultural, Dulce Elvira de los Santos, quien presentó a los invitados, donde los poetas compartieron algunos de sus creaciones y respondieron a las preguntas de los estudiantes invitados.

Durante la actividad, la directora de la BIJRD manifestó que la poesía tiene el mágico poder de trasformar la forma en que se percibe la realidad, al mismo tiempo destacó la manera en que logra despertar el lado más sensible del ser humano.

“La poesía es mucho más que un entretenimiento, es un recurso educativo que estimula el desarrollo emocional, cognitivo y comunicativo, a la vez que potencia la adquisición de nuevos conocimientos y valores estéticos”, expresó De los Santos.

El encuentro también sirvió para conmemorar el Día Nacional del Poeta celebrado cada 21 de octubre en honor a la educadora criolla Salome Ureña de Henríquez, considerada la más extraordinaria poetiza de República Dominicana.

Los poetas invitados coincidieron en que la poesía también es estética, ritmo, creatividad, imaginación y conocimiento. “La poesía no solo entretiene a los adultos y a los niños sino que estimula el gusto por la lectura y ayuda a expresar libremente las emociones”, resaltó Cote Botero, poeta colombiana quien envolvió al público con poemas de su autoría que narran parte del mundo que la rodea.

Por otro lado, Cárdenas afirmó que un poeta siempre tratará de describir lo que siente y experimenta de la vida; de cómo las experiencias nunca están lejos del autor y, por tanto, siempre hay unicidad entre él y el mundo que quiere representar a través de sus palabras.

Mientras que Belliard, ensayista y poeta dominicano, destacó que antes de que apareciera la escritura el ser humano tenía la necesidad de expresar en palabras la belleza, el asombro, el amor, las tristezas, la alegría, el miedo y el odio, emociones fundamentales en el género poético.

Al final del encuentro la directora de la biblioteca agradeció al poeta Mateo Morrison, quien encabeza el comité organizador de la Semana Internacional de la Poesía, por tomar a la BIJRD como una de las sedes para promocionar en las futuras generaciones el poder trasformador de los versos.

La BIJRD se llena de rimas

Aunque la Semana Internacional de la Poesía se celebra del 19 al 25 a esta se le denomina también la “semana más larga de la poesía”, porque todo octubre se realizan actividades alusivas. Por lo cual las primeras semanas de este mes la BIJRD organizó múltiples actividades como el encuentro con el poeta y escritor Luis Carvajal, quien compartió con decenas de niños algunos poemas de su libro “Como si tuvieran alas y otros poemas”.

Como una oportunidad para que los visitantes puedan apreciar cómo el lenguaje visual se funde en palabras hechas versos, la biblioteca abrió la exposición fotográfica “Destello”, de la escritora, poeta, narradora y Ángela Hernández. La misma estará vigente hasta diciembre, en horario de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, dirigida a todo público. La entrada es gratuita.

Mientras que los integrantes del club de lectura de las salas La Biblio de L@s Niñas, y Mi Espacio recitaron algunos poemas de Salome Ureña, Pedro Mir, Julia Álvarez, Pablo Neruda, Octavio Paz, Federico García Lorca y Rubén Darío.

Y los más pequeñitos escucharon poemas cortos con rimas y pegaron en varios puntos estratégicos de la biblioteca algunos versos de Félix Lope de Vega, Antonio Machado, Gloria Fuertes, entre otros.