Booktubers comparten con niños y jóvenes  CTC de Licey al Medio

25 de septiembre, 2017

La actividad es organizada por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) con el objetivo de  promover la lectura y el uso de las tecnologías entre los jóvenes y adultos

 

SANTIAGO, 25 de septiembre de 2017.- Para promover la lectura entre los jóvenes mediante el uso de las tecnologías, la Vicepresidencia de la República, a través de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), efectuó un “Encuentro con Booktubers” en que expertos en esta área compartieron sus experiencias de divulgación literaria con visitantes del Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Licey al Medio.

En la actividad participaron los booktubers Lucero Ducos, Amalfi Disla, Nicole Rojas, Stephanie Lajara, Edison González, Christopher Bautista, Melissa Lovera y Ángela Leonardo.

Los expertos coincidieron en que la característica principal de un booktuber es tener gran pasión por la lectura, abrir un canal en YouTube, tener habilidad para comunicar, disponer de los recursos tecnológicos necesarios y poseer algunos conocimientos del sector del libro y sus tendencias.

Al dar inicio al “Encuentro con Booktubers”, la actriz y escritora Dulce Elvira de los Santos resaltó la importancia del mismo al considerar que contribuye a que los asistentes y participantes comprendan el aporte que deja la lectura. Señaló que leer favorece la concentración y la empatía, alimenta la imaginación, modifica para bien el cerebro, motiva a progresar y prepara para el éxito.

Los booktubers

Booktubers es una comunidad en la plataforma YouTube, donde personas de diferentes edades, principalmente jóvenes, suben videos de manera dinámica y agradable dando opiniones y recomendando libros que les hayan gustado e interactuando con los espectadores.

Durante el evento, los booktubers aseguraron que buscan crear el hábito de lectura para así persuadir a ese público a través de sus actitudes, creencias, intenciones, motivaciones y comportamientos, teniendo claro que el leer representa un medio para el aprendizaje, el desarrollo de la inteligencia y la adquisición de cultura para la vida.

“Nosotros los booktubers somos un grupo que estamos creciendo poco a poco en la comunidad de habla hispana con aportaciones de diversos países como son México, Argentina, Chile, Perú, Colombia y España”, afirmó Lucero Ducos, administradora de la cuenta “Lulu lights book”.

Destacó que la mayoría de ellos cuentan con un blog donde reseñan historias, comparten noticias y su afición por los libros, mostrándose tal y como son delante de una cámara, charlando “de tú a tú” con sus suscriptores desde el pequeño universo personal de su habitación.

“Booktuber es una comunidad creativa, honesta y amena. De un modo u otro, la interacción con nuestros suscriptores es muy importante, pues a menudo nos ofrecen nuevos temas para tratar en el próximo video, puntualizó Amalfi Disla, a quien le gusta compartir poemas.

Asimismo, el booktuber Edison González dijo que una manera divertida de formar lectores para interpretar la información y valorar debidamente lo que se lee, es a través de los que ellos realizan.

Mientras que, respondiendo a una pregunta de los asistentes sobre quién puede ser booktubers, Melissa Lovera manifestó que todo aquel que lea, que tenga una cámara y quiera compartir su amor por los libros con otros, puede ejercer esta actividad.

“No importa la edad, ni de dónde eres, ni que estilo de libros te gusten, solo se debe tener las ganas de leer y comentar lo que lees”, alentó Ángela Leonardo.

Para Christopher Bautista, quien ofreció algunos consejos sobre cómo emplear un lenguaje coloquial, sugirió hacer un breve resumen o introducción de la historia sin revelar mucho de ella y escoger un libro cuya trama haya gustado.

Lectores en las Redes

Unos siete mil 500 jóvenes y adolescentes han sido capacitados en los talleres de booktubers que imparte la Vicepresidencia por iniciativa de la doctora Margarita Cedeño a través de la BIJRD y los 100 Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) ubicados en distintos puntos del país.

 

Con el objetivo de promover la lectura, las entidades realizan el concurso tecnológico “Booktubers, Lectores en las Redes”, donde han participado cientos de jóvenes y adolescentes de diferentes provincias a los que se les motiva a realizar reseñas de libros en videos para compartirlos en YouTube.