Orientan a niños y padres sobre el abuso infantil

13 de septiembre, 2017

Para la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República, es importante que los niños y niñas conozcan y ejerza sus derechos y puedan prevenir situaciones de abuso

 

SANTO DOMINGO, 13 de septiembre de 2017.- Decenas de niños del club de lectura “Ratoncito de Biblioteca”, participaron junto a sus padres en la charla “Prevención del abuso infantil”, en la que aprendieron, a través de juegos y cuentos, cómo reconocer las medidas de autocuidado que deben tomar en cuenta para evitar ser abusados.

La actividad, organizada por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), estuvo a cargo de la psicóloga infantil Carla Vásquez, quien aseguró que los pequeños deben conocer  todo lo relacionado al tema, para estar en capacidad de reconocer e identificar cualquier amenaza que represente peligro.

“¿Hablar del tema de los abusos?: sí. Pero hay que hacerlo con sumo tacto para no asustar”, recomendó la psicóloga mientras mostraba a los pequeños cuáles lugares de su cuerpo y que formas de tocarlos no son correctas.

Resaltó que a los niños hay que explicarles, en la medida de su compresión, que existen personas que parecen buenas, y sin embargo no lo son, y que los pueden engañar y tratar de hacerles daño o tocarlos de forma indebida.

En ese sentido, sostuvo que nadie debe tocarlos o acariciarlos de forma que no les guste. Puede que eso haga que rechace abrazos de personas inofensivas, pero eso reforzará su confianza a decir que no y, por consiguiente, su protección.

Abarcó, además, las consecuencias físicas inmediatas que puede causar el maltrato infantil, y algunas situaciones de violencia que provocan trastornos emocionales, conductuales y sociales.

Vásquez explicó que para proteger a los más pequeños, se les debe  dotar de los conocimientos, las habilidades y la confianza necesaria para que puedan rechazar a las personas que traten de aprovecharse de ellos, aunque sean más grandes o fuertes. Destacó las señales de alerta ante un abuso, qué hacer en caso de sospecha, el marco legal, cómo comunicarlo y la diferencia entre “un secreto bueno y uno malo”.

Exhortó a los padres a crear hábitos diarios que ayuden a cuidar su intimidad, como golpear la puerta antes de entrar a su habitación, pedir permiso y tocar antes de entrar al baño, aprender a decir no, evitar mostrarse desnudos frente a los niños u observar imágenes o videos de contenidos inapropiados cerca de sus hijos.

De igual forma, usar cuentos como la historia de Estela, ¡grita muy fuerte!, de Isabel Olid o emplear muñecos como herramientas para abordar el tema con los menores y afrontar la situación. 

 

La meta es la prevención y crear conciencia  

Ante los numerosos casos de abuso sexual y maltrato infantil, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) puso en macha un ciclo de jornadas de capacitación con el objetivo de que los niños, jóvenes y padres tomen como herramienta la ley de protocolo de actuaciones para contrarrestar esta problemática.

Esta actividad también forma parte de la labor social que desarrolla la vicepresidenta de la Republica, doctora Margarita Cedeño,  a través del Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), quienes también desarrollan charlas de concienciación sobre los derechos de la niñez y la prevención del abuso infantil.

Para la doctora Margarita Cedeño es importante que los niños y niñas conozcan y ejerza sus derechos y puedan prevenir situaciones de abuso.