BIJRD motiva hábito de la lectura a través de los blogs

25 de agosto, 2017

Compartir

Los creadores de  blogs buscan persuadir a los lectores a través de sus creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos

 

SANTO DOMINGO, 25 de agosto de 2017.- Con motivo de la celebración del Día del Lector, la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) realizó el conversatorio “Por qué ser un bloguero”, el cual busca fomentar el hábito de la lectura en los jóvenes y además motivarlos a crear sus propios blogs.

El encuentro, que se desarrolló en la sala Mi Espacio de ese centro cultural, contó con la participación de las blogueras Melissa Lovera, Amalfi Disla, Michelle Ramírez, Camila Quezada y María Teresa de León.

Las expertas coincidieron en que para ser un bloguero se debe crear un hábito de lectura, para así persuadir a los lectores a través de sus creencias, actitudes, intenciones, motivaciones y comportamientos.

“Ser bloguera comenzó como un sueño y hoy es uno de mis proyectos más importante. Me siento bien cuando puedo escribir lo que siento y ver que no soy la única que se identifica con alguna historia”, confesó Melissa Lovera, administradora del blog “Entre delirios literarios”.

Mientras que para Amalfi Disla, licenciada en administración de empresas, tener un blog le permitió conectarse directamente con el público de otros países, aprender nuevos términos, apreciar su cultura  y conocer sus gustos literarios.

De su parte, Michelle Ramírez, administradora de la página “Libros con sabor a chocolates”, explicó que los blog están para aquellos que buscan desarrollar el lenguaje, la expresión, la creatividad y la imaginación propia y de los demás.

“Expresamos en palabras, lo que los libros nos hacen sentir, sintetizamos las ideas  y la información; contamos de qué tratan las historias. Vamos más allá de la portada y la sinopsis, somos ese pequeño espacio donde una persona puede tomar una decisión sobre su futura lectura”, resaltó.

Mientras que Camila Quezada expresó que para compartir su pasión por los libros creó el blog “Viajando entre mundos”, donde además pública artículos sobre películas entre otros temas de interés, con el fin de motivar y despertar la curiosidad de los lectores.

Por otro lado, María Teresa de León destacó que la edad de los blogueros es muy diversa. Y que el contenido de sus blogs tiene directa relación con ella.

“Hay blogueros que van a la escuela, otros son universitarios y algunos ya están inmersos en el mundo laboral. Todos sienten esa necesidad de expresar su relación con la lectura a partir de la escritura.

De este modo, estimulan a leer a las personas que se ven reflejadas en sus experiencias y, por lo tanto, las recomendaciones de autores, libros, métodos para leer, novedades editoriales que hacen los blogs terminan siendo parte fundamental del camino de sus lectores”, subrayó.

Booktubers y blogueros los nuevos especialistas

Al finalizar la actividad las chicas destacaron la diferencia entre los booktubers y los blogueros literarios, coincidiendo que estos últimos son parte fundamental de la promoción de la lectura en la red, el medio escrito, mientras que los booktubers se enfocan en el medio oral. Señalaron que la combinación de ambos ha producido una fuerte presencia del mundo literario en los medios digitales y aseguraron que ambos son importantes.

Día del lector

El 24 de agosto de 1899 nació en Buenos Aires, Argentina, Jorge Luis Borges, uno de los escritores más destacados del habla hispana. Intelectual de vanguardia, Borges fue creador de un estilo literario que aún se recrea. Su obra incluye cuentos, ensayos y poesías. En reconocimiento de su trabajo, la fecha de su nacimiento fue declarada Día del Lector. La Ley N° 26.754 instituye el día 24 de agosto como “Día del Lector”, en homenaje al día del natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges.

Compartir