Escritora invita a cuidar el planeta

23 de agosto, 2017

Hortensia Sousa de Baquero sostuvo un encuentro con niños y niñas de entre siete y 12 años, asiduos visitantes de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD)

 

SANTO DOMINGO, 23 de agosto de 2017.- Decenas de niñas y niños, acompañados por sus padres, participaron en el tradicional Encuentro con Escritores que organiza la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) para compartir experiencias con autores de distintos géneros.

En esta oportunidad participó la escritora Hortensia Sousa de Baquero, quien compartió con los asistentes fragmentos de su libro para niños El Cangrejito Escarlata, una historia en la que se destaca la situación ambiental que sufre el planeta Tierra por la contaminación y el calentamiento global.

Sousa de Baquero explicó que la obra está orientada en motivar a los pequeños lectores a que entiendan la importancia de cuidar y amar los recursos naturales. Asimismo,  resaltó que una forma de lograr dicho propósito es mediante la lectura de cuentos que motiven el reciclaje, ahorro  de agua y energía, la siembra de árboles, entre otros.

“Si tenemos que confiar en lo que en la actualidad hacemos los adultos por cuidar el medioambiente, la verdad es que no parece que el futuro sea muy alentador. Por eso hay que desear que los niños lo tengan más claro, y que cuando crezcan sí respeten y cuiden de nuestro mundo”, puntualizó.

La actividad se realizó en la sala medioambiental Parque Greta, donde la autora también motivó a los padres a incentivar el hábito de lectura en sus hijos, instrumento que aseguró los ayudará en su proceso de aprendizaje y desarrollo de la creatividad.

“En cualquier lugar donde te encuentres, proteger el medioambiente: la tierra, los ríos, los árboles, los animalitos, los peces y las aves, es labor tuya y de todos”,  subrayó la escritora al finalizar el cuento.

Sobre la autora

Sousa de Baquero estudió psicología y espiritualidad cristiana en la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña y en la Católica Santo Domingo, respectivamente.

Ha publicado también los libros “Recetas con sabor espiritual” y “Paulita y sus amigos salvan la Tierra. Es co-conductora del programa diario “A Buen Tiempo”, que se transmite por Televida.

Parque Greta

El Parque Greta es un espacio enfocado en la educación medioambiental que está ubicado en el segundo nivel de la BIJRD. Está equipada con libros relacionados a la conservación del planeta, computadoras de última generación, Ipads y un personal capacitado en el área que guía a los usuarios.

La creación del área está contenida en un convenio firmado entre la vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete Social, doctora Margarita Cedeño; y la presidenta de Fundación Propagas, señora Rosa Margarita Bonetti de Santana, el cual busca aunar esfuerzos para apoyar la conservación de la biodiversidad y el fortalecimiento de la conciencia ciudadana sobre la necesidad de su protección.