Concluye Festival de Cine Infantil con premios a mejores películas y cortometrajes 

26 de julio, 2017

El festival contó con un amplio programa de actividades enfocadas en la promoción de la sana diversión y el entretenimiento familiar a través del séptimo arte

 

SANTO DOMINGO, 26 de julio de 2017.- Con la entrega del premio “Margarita de Oro” a las mejores producciones cinematográficas y del reconocimiento a los ganadores del Primer Concurso de Cortometrajes, la Vicepresidencia de la República concluyó este miércoles la duodécima versión del Festival Internacional de Cine Infantil Santo Domingo 2017 (FICI).

El festival, organizado por la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD), se desarrolló del 20 al 26 de julio, con una amplia cartelera cinematográfica presentada en Palacio de Cine de Sambil y Ágora Mall, en Santo Domingo; y en Terra Mall, en Santiago.

En la primera versión del concurso de cortos, que busca promover valores y apoyar la creatividad de realizadores y productores nacionales, el primer lugar recayó sobre Dominique Telemaque, con “No creo que somos Iguales”; mientras que el segundo lugar lo obtuvo el filme “Hide and Seek”, de Soonhwa Wiesner. El tercer lugar fue para “Créalo”, de Angellyali de la Rosa.

Mientras que “Menarche”, de Massiel Cordero; “Solidario”, de José Ariel Lahoz; y “Bollitos Calientes”, de Nathalia Jiménez, recibieron menciones especiales. Los premios consistieron en una cámara de video para el primer lugar; una cámara Go Pro Hero 5 para el segundo lugar; y un Kit de luces led para el tercer lugar. Mientras que las menciones especiales se llevaron un Stady Cam para celulares, una silla de director y una claqueta.

La directora de la BIJRD, Dulce Elvira de los Santos, manifestó la importancia de proyectar películas con programas formativos, como el FICI, que promuevan valores universales como el amor, paz, tolerancia, diálogo, justicia, libertad y solidaridad.

“El año que viene volvemos con más películas llenas de magia y emociones. Seguiremos integrando especialistas que enseñen sobre cine a nuestros chicos y chicas. Realizaremos nuevamente nuestro concurso de cortos buscando crecer, y así aportar para que cada vez se produzcan más obras cinematográficas para el público infantil dominicano”, expresó.

Este año el FICI contó con la participación del director de cine Andrés Waissbluth y el actor estadounidense de origen dominicano Jaden Michael, conocido por participar en la película “Wonderstruck” de Amazon Films.

Películas ganadoras del Margarita de Oro

El premio a mejor película lo obtuvo el filme proveniente de Alemania “Quatsch”; mientras que de Países Bajos ganó en la categoría mejor guion “Mister twister class of fun”; en fotografía el jurado premió a “Un caballo llamado Elefante”, de Chile; además, como mejor película animada se reconoció a “Los cuentos de la noche”, de Francia; y la mejor actuación fue para el filme “El inventor de juegos”, de Argentina.

El jurado, integrado por un grupo de niños entre los 10 y 14 años de edad, se encargó de valorar los filmes premiados con el “Margarita de Oro” en diversas categorías, luego de pasar por un proceso de entrenamiento intensivo de apreciación cinematográfica, impartido por el profesor Alfredo Casterá.

Además, la guionista Penelope Adames, el productor Francisco Montes y los cineastas  Johanné Gómez y Katherine Bautista se encargaron de evaluar la originalidad y los mensajes de las proyecciones del Primer Concurso de Cortometraje del FICI.

En las producciones premiadas y reconocidas predominaron valores como responsabilidad, esfuerzo, amor, respeto y compañerismo, promovidos por la doctora Margarita Cedeño desde la Vicepresidencia de la República, con el objetivo de formar mejores ciudadanos a través del séptimo arte.

Como parte del festival se realizó un ciclo temático y formativo que incluyó charlas, encuentros y talleres a cargos de personalidades del mundo cinematográfico, así como una programación especial por el planeta Tierra, con el objetivo de que, a través de cortos y documentales, los niños, niñas participantes puedan sensibilizarse y aprender a respetar, amar y proteger el medioambiente.

En los días del festival se proyectaron 18 películas, cortos y documentales procedentes de España, Chile, Alemania, República Dominicana, Estados Unidos, Panamá, Argentina, Francia y Países Bajos.