Da claves para escribir buenos cómics

23 de junio, 2017

Compartir

El director creativo de Moro Studio pronunció la charla “Los cómic y sus autores. Los rostros detrás de la obra”, en la Fiesta del Cómic 2017

 

SANTO DOMINGO, 23 de junio de 2017.- El director creativo de Moro Studio, la primera empresa dominicana de ilustración de historietas, llamó a los nóveles escritores a crear historias de fondo para sus personajes, tanto superhéroes como villanos,  para que el lector conozca el origen de sus acciones.

Leorian Ricardo se expresó así al pronunciar la charla “Los cómic y sus autores. Los rostros detrás de la obra”, en la Fiesta del Cómic 2017 que celebran la Vicepresidencia de la República y la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) en esa casa cultural.

“Cada personaje no es más que un símbolo, ya sea de su época o de algo que quería decir el autor. Por ejemplo que Superman era una figura de un mesías, alguien que vino de fuera a convivir con los humanos para salvarnos”, expresó.

La Mujer Maravilla es un emblema de la verdad y la libertar porque su creador creía en la igualdad de género y el empoderamiento de la figura femenina, lo cual era casi utópico cuando nació ese personaje en los años 40.

Otro ejemplo de las historias que vienen con los personajes es el del Hombre Arana (Spider-Man), que trata de un  joven que recibe poderes y que por un error de él toda su vida cambia. Sostuvo que al final el Hombre Araña aprende que con un gran poder viene una gran responsabilidad.

Ricardo también motivó a los creadores a registrar los personajes e historias que inventen, ya que si son mercadeables pueden encontrar inversionistas con malas intenciones que quieran aprovecharse de ellos o algún oportunista que le robe los créditos.

A la charla asistieron estudiantes del taller de cómics básico que imparte la BIJRD, niños, jóvenes y adultos motivados en conocer más de sus superhéroes favoritos.

Fue notoria la participación de adultos que crecieron leyendo y mirando en la televisión a esos personajes icónicos, y en ese encuentro hablaban sobre ellos y conocían a otros fanáticos de los mismos.

Ricardo se refirió a los creadores de personajes de ficción famosos como Superman, Batman, los X-Men y la Mujer Maravilla, y profundizó en los cambios que cada uno de ellos produjo en esos personajes.

“El cómic es un medio para narrar todo tipo de historias, no sólo dirigidas a niños”, expresó.

Destacó los aportes del escritor Chris Claremont, invitado especial de la Fiesta del Cómic, a los personajes modernos de los X-Men, quien les creó historias a cada personaje y empoderó a las protagonistas femeninas elevándoles su participación en la trama.

Ricardo también motivó a los asistentes a que lean a todos los autores y escritores de todas las nacionalidades. “Nunca se nieguen la oportunidad de crecer al limitarse a leer de equis o ye editorial”, puntualizó. También habló de escritores como Stan Lee, Frank Miller y Alan Moore.

Compartir