El cómic,  medio para crear humor gráfico

23 de junio, 2017

El ilustrador Jarul Ortega indicó que para crear humor gráfico solo se necesita de lápiz, papel y mucha imaginación

 

SANTO DOMINGO, 23 de junio de 2017.- Al momento de crear humor gráfico se necesita de  información, lectura y cultura; es la recomendación que hace el ilustrador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Jarul Ortega, al público que visita la primera Fiesta del Cómic 2017, que se desarrolla en la Biblioteca Infantil  Juvenil República Dominicana (BIJRD).

Durante la charla “Esto no es un chiste”, Ortega, explicó que el humor gráfico, disciplina que tiene unos 300 años de creación, debe realizarse con responsabilidad, esto debido a que en ocasiones suele ser peligroso, porque el mismo, en la mayoría de los casos, juega con la imagen y dignidad de una persona.

“El humor gráfico es algo muy serio, por eso yo decidí llamar esta charla “Esto no es un chiste”, es algo serio, es algo peligroso, es algo con lo que no se puede jugar mucho, hay que tener mucho cuidado porque se corre el riesgo de una demanda”, enfatizó.

Político, social y crítico, son los tipos de humor que existen, según citó el también  caricaturista. El mismo, está estructurado en viñetas, tiras cómicas y paginas completas. Indicó que para crear humor gráfico solo se necesita de lápiz, papel y mucha imaginación.

La ciencia ficción en el cómic

La fuerza expresiva visual del cómic, y la libertad del ilustrador para crear mundos y seres de otros tiempos y espacios, lo convierten en un medio ideal para relatar historias de ciencia ficción.

El ilustrador Odilius Vlak, al impartir la charla “La ciencia ficción en el cómic”, explicó que este género, creado en 1907, define por completo la producción cultural humana.

“Estados Unidos y Japón son los creadores por excelencia de este tipo de cómic, narrando historias mediante secuencias de dibujos que denuncian las problemáticas que aquejan a esas sociedades”, indicó.

La vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, encabezó este jueves la apertura de la primera Fiesta del Cómic 2017. La misma cuenta con talleres gratuitos, exposiciones, películas, charlas, encuentros, ilustraciones en vivo, dibujantes nacionales y personalidades del mundo del cómic, y tiene como invitado especial al destacado guionista y escritor Chris Claremont, creador de los  modernos X-Men.