Vicepresidencia muestra en pabellón el poder de la Robótica Educativa

1 de mayo, 2017

La robótica educativa se ha convertido en una innovación esencial para la investigación; y hace la vida más fácil

 

SANTO DOMINGO, 1 de mayo de 2017.- En el último día de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017, la Vicepresidencia de la República cerró su pabellón Aprender es Divertido con un interesante taller dedicado a promover la importancia de la robótica en el desarrollo intelectual de los niños y adolescentes.

El taller Robótica Educativa impartido por el profesor e ingeniero en el área, Osiris Villacampa, decenas de asistentes quedaron fascinados con los robots y drones expuestos allí, aprendieron cómo se construyen y los múltiples usos que tienen estos modernos aparatos.

Los participantes pudieron observar una mano robótica creada por una niña de 10 años; un robot que pelea Zumo, y otro que luego de mirar una gama de colores y hacer sus cálculos resuelve el cubo de Rubik. Conocieron un dron, que es un novedoso y pequeño aparato volador no tripulado que puede ser controlado en forma remota. Además, conocieron la historia, programación y fabricación de robots.

La robótica educativa se ha convertido en una innovación esencial para la investigación; hace la vida más fácil, contribuye en la solución de problemas y en la construcción de proyectos, según explicó Villacampa.

Dijo que la robótica contribuye en la solución de problemas y en la elaboración de proyectos, además, de enseñarles a las personas la posibilidad de programar y crear un robot. Además, sostuvo que ayuda a los infantes a mejorar su desarrollo cognitivo y motriz.

“El niño a través de su percepción y creatividad en la construcción de modelos reales puede emplear con destreza y eficiencia los recursos tecnológicos para llevar a cabo sus tareas y tener una adecuada formación en valores”, expresó el profesor.

Villacampa indicó que es de sumo interés que la robótica siga creciendo y teniendo impacto en todas las personas del país. En ese sentido señaló que “los dominicanos tenemos grandes niveles de creatividad, la capacidad de poder transformar las cosas en cuestiones positivas, de gran alcance y valor humano, es único”.

El experto aprovechó la ocasión para invitar al público a acercarse a las instalaciones de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) e inscribirse en el taller de Robótica Educativa que se imparte allí. Este curso es completamente gratis y está dirigido a personas de 10 años en adelante.

El objetivo del taller es facilitar a los niños y adolescentes una adecuada formación en valores y puedan insertarse en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Sobre Osiris Villacampa

Osiris Villacampa es Ingeniero en Computer Science con especialidades en telecomunicaciones y robótica. Pionero en el país en educación a distancia y robótica educativa.

También es fundador del primer equipo de robótica que participa en la prestigiosa competencia First Robotics Competition, en los Estados Unidos, representando junto a estudiantes de bachillerato a la República Dominicana, obteniendo lugares importantes en más de una ocasión. Además, ha participado en competencias de robótica submarina como la MATE (Marine Advanced Technology Education).